• 1 de 46

    Fany, la única torpedista de submarinos: "Mi mayor reto es ser madre y militar"

    La marinero Estefanía Ruiz es la única mujer que ocupa un puesto de torpedista en un submarino en España, concretamente, en el Tramontana. Almeriense pero afincada en Cartagena, vive con su marido, con quien tiene tres hijos. En el ámbito laboral, cabe señalar que en el Ejército español sólo hay 32 mujeres en la especialidad, que suponen un 10% del total de militares en submarino, y sólo una se decidió a manejar las armas de guerra. "Fue mi primer destino, mi primera experiencia con 18 años y me gustó muchísimo. Luego estuve tres años en El Ferrol, en la fragata Cristóbal Colón, y en cuanto pude, volví al Tramontana", comenta a MagasIN.

  • 2 de 46

    Rebeca Atencia, la gallega que reina entre los chimpancés del Congo: “Esta especie me ha salvado la vida”

    Veterinaria y nacida en Ferrol, lidera el Instituto Jane Goodall en el Congo desde hace casi 16 años y ha dedicado toda su vida profesional al rescate y reintroducción de cientos de chimpancés en la selva. "A muchos les conozco desde que eran unos bebés, les he visto crecer, integrarse en un grupo, volver a la selva... Son como mis hijos”, recuerda.

  • 3 de 46

    Victoria, 'jefa' de la mina de sulfatos más grande de Europa: "Hay más machismo en un consejo de administración"

    CEO y vicepresidenta de Crimidesa, la mayor explotación de sulfato de sodio en Europa (un ingrediente básico para la producción de detergente en polvo), se mueve en las excavaciones como si fueran las calles de un pueblo por el que pasea desde pequeña y conoce a todos y a cada uno de sus empleados.

  • 4 de 46

    Ángela Hernández: “A los médicos se nos está obligando a ser héroes pero también tenemos familia”

    Cirujana de profesión y espíritu y, desde hace cinco años, vicesecretaria general del sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), fue una las primeras voces que explicaron el coronavirus en los medios de comunicación. 

  • 5 de 46

    Laura Medialdea, la madrileña que diagnostica la desnutrición en los niños con una simple foto

    La bióloga madrileña lleva desde 2016 desarrollando una aplicación para detectar la desnutrición de forma fácil y fiable en cualquier punto del mundo, a través de una simple foto. "Se hace una foto al brazo izquierdo del niño la aplicación la analiza y luego nos presentará el diagnóstico en el código de colores de la OMS: rojo (desnutrido), amarillo (en riesgo) y verde (sano)”, cuenta Laura a este periódico.

  • 6 de 46

    El llanto de la costalera Mari Santos: las 70 mujeres que no sacarán a la virgen de la Salud

    Hasta la fecha, Mari y Gema sólo han podido salir en procesión en una ocasión. Fue en 2018. En 2019 murió su abuela y ellas decidieron quedarse en casa. En 2020, sin duelo personal de por medio pero sí con un lamento colectivo por las más de 13.000 muertes que ya ha había dejado el coronavirus en España en aquel momento, las dos hermanas vivieron "algo parecido". "La pandemia nos ha dejado sin nuestra Semana Santa en las calles", se lamentaba Mari. Tampoco en 2021 podrán salir.

  • 7 de 46

    Paula Babiano, la prestigiosa abogada de Cuatrecasas: dejó la toga por las tartas

    La creadora de Balbisiana dejó de trabajar en el despacho de Cuatrecasas para tener su propio obrador desde donde envía tartas hechas a mano y con ingredientes naturales a cualquier lugar de España.

  • 8 de 46

    El regalo de Sandra y Rocío: la llegada de cuatro robots para test rápidos

    Cada uno de estos cuatro robots que trajeron al inicio de la pandemia era capaz de hacer 2.400 test PCR al día a pleno rendimiento. Además, también podían analizar los anticuerpos ya en la segunda fase de la pandemia.

  • 9 de 46

    Elena, la ingeniera de Ávila que dirigió el AVE a La Meca: "Era la única del taller pero me escuchaban"

    Elena Moral, directora de Proyectos de Talgo, fue la responsable de esa gran obra de ingeniería. "Fue una decisión muy valiente por parte de Talgo. Yo llevaba cerca de 10 años trabajando con los trenes de alta velocidad aquí. Fue algo objetivo, se necesitaba experiencia en la tecnología de alta velocidad y Talgo decidió que fuese yo. Se lo agradeceré de por vida", aclara Elena a este periódico.

  • 10 de 46

    Carmen Alonso, directora de Visa: "El virus va a acelerar muchos años la desaparición del efectivo"

    Carmen Alonso (52 años) es ahora directora de Desarrollo de Negocio de Visa para el Sur de Europa. MagasIN la entrevistó cuando era directora general de Visa en España, la empresa que, junto con Mastercard, es responsable de dos tercios de las transacciones electrónicas que se realizan en Europa.

  • 11 de 46

    La comisaria Eulalia, el triunfo de una policía: “Hasta 1979 no podíamos entrar en el cuerpo y ya estamos en la cúpula”

    En la familia de Eulalia González (57 años) la carrera policial corre en la sangre. "Mi padre y todos sus hermanos, mi abuelo y mi bisabuelo… He vivido siempre rodeada de policías", cuenta. Y, sin embargo, ella nunca imaginó llegar a vestir el uniforme. Ahora, Eulalia González Peña es comisaria principal y subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional.

  • 12 de 46

    Los taxis voladores de Isabel en 2030: el equipo mundial de la ingeniera jefe de Airbus desde Getafe

    Airbus tiene ya desarrollado un prototipo de lo que podría ser uno de esos coches voladores, el Vahana, por ahora de una sola plaza. Se trata de una aeronave totalmente automatizada, con ocho motores eléctricos y una configuración que le permite despegar y aterrizar verticalmente. Su velocidad de 190 km/h, reduce entre dos y cuatro veces el tiempo de viaje, comparado con un coche normal.

  • 13 de 46

    La maquinista jefe Teresa, toda una vida en Renfe: "Sólo el 5% de los conductores somos mujeres"

    Leonesa de nacimiento, entró de ayudante de maquinista en 1982, en la tercera generación de mujeres que empezaban a romper la idea que conducir, en general, y un tren en particular, era cosa de hombres. Y 38 años después ha llegado a jefa de maquinistas saltando de locomotora en locomotora: mercancías, alta velocidad, cercanías...

  • 14 de 46

    Ana, de Albacete a Nueva York: la farmacéutica jefa volcada en una vacuna accesible para el Covid-19

    Aunque ahora la vacuna es una realidad para todos, en junio de 2020 parecía una utopía lejana. IAVI nació hace 23 años para luchar contra el SIDA y ahora está liderada por Ana Céspedes. El año pasado, la organización contaba con un presupuesto de 100 millones de dólares, cuatro laboratorios de investigación y cinco sedes.

  • 15 de 46

    María Félix, la jueza que 'manda' en Extremadura siendo la primera en todo: "Me niego a ser superwoman"

    María Félix Tena (57 años) es desde hace un año aproximadamente presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por primera vez en manos de una mujer [sólo hay dos presidentas de Tribunales Superiores de Justicia en toda España].

  • 16 de 46

    Carmen, la uróloga jefe a la que los hombres preguntaban que cuándo llegaba el médico

    Carmen González Enguita, líder del departamento de Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, rompió el techo de cristal. "La masculinidad piensa que esa intimidad no la pueden confiar a una mujer", explica.

  • 17 de 46

    El extraño caso de Mirenchu: la licenciada en Historia Medieval en la dirección de Mutua Madrileña

    Mirenchu Villa (Bilbao, 1962), directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, afirma que "el mundo financiero en España, y en general en las empresas, ha estado masculinizado".

  • 18 de 46

    Encarna, la única instructora de vuelo sin motor en España: "Ahora soy la jefa con todos chicos y nadie duda de mí"

    Encarnita Novillo es la única mujer instructora de vuelo sin motor en España, "ahora jefa de instrucción en el Club Loreto", y la única técnica de mantenimiento de estos planeadores. "No sé qué engancha tanto del cielo, es un placer estar ahí arriba y con los vuelos sin motor estamos con los buitres de todo Guadarrama, volamos con ellos... Es muy bonito", reconoce en una entrevista concedida a MagasIN.

  • 19 de 46

    Marie Mulot, 'jefa' de Alexa en España: "Es un aparato cada vez más inteligente, ¿por qué no iba a ser una mujer?"

    Marie Mulot (40 años) es la country manager de Amazon Alexa en España y la culpable de que nos pasemos el día preguntando a un aparatito qué tengo que hacer mañana, cómo voy a ir vestida en función del tiempo o que nos recuerde esa canción que hemos oído al pasar por una tienda y se nos ha quedado en la memoria. "Alexa no es algo que puedas tocar pero en realidad va mucho más allá. La utilidad de Alexa es hacer la vida de la gente más fácil y eso es muy concreto. Nuestra misión es trabajar duro y escuchar los comentarios de los clientes para poder apoyar cada vez más sus nuevas necesidades o nuevas funcionalidades", cuenta.

  • 20 de 46

    Laura, primera oficial de submarino de la Armada: "Mi primer contacto con el mar fue con cuadros del Museo Naval"

    Este cuerpo es el que menos porcentaje de chicas tiene entre sus filas, con sólo un 10% del personal, y hasta ahora la mujer que más alto había llegado dentro del Arma Submarina era suboficial. Por eso es importante conocer las vidas de gente como Laura Vitalia González Martínez.

  • 21 de 46

    La doctora Cuesta, el alma del Hospital Ruber, joya de la sanidad privada: "Mi prioridad es el paciente"

    El 2 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento, se le concedía la Medalla de Oro Mayte Spínola en Medicina por su profesionalidad y humanidad. "Ni soy brillante, ni me creo los halagos. Simplemente me gusta hacer las cosas bien, sabiendo que no siempre sale todo perfecto. Pero soy resiliente y sé adaptarme. La medicina es mi vida y, por encima de todo, me interesan los enfermos de forma individual. Opino que un buen médico tiene que ser primero buena persona. Y a nivel personal, no tengo ningún afán de protagonismo". Así se autodefine la doctora Cuesta.

  • 22 de 46

    Ana, la guerrera murciana, primera en ganar un Mundial de Motos: "En el circuito soy un piloto, no una chica"

    Aunque las vueltas que dan los pilotos son las mismas en cada competición, la carrera para una piloto de motos está llena de pequeños baches y desde el principio. Ella reconoce que tuvo suerte. Su padre era un gran conocedor de ese mundillo y, a pesar de tener también un hermano, intentó que todos sus hijos compartieran su pasión por igual. Eso llevó a Ana Carrasco ser campeona del Mundo de Motociclismo FIM en 2018.

  • 23 de 46

    La hazaña de la piloto española Gisela, primera comandante de avión en un país como Arabia Saudí

    Gisela Armengol (38 años) llevaba cinco años como comandante de vuelo en España cuando le ofrecieron cubrir una subcontrata para una compañía saudí, Flydeal, en Arabia Saudí. "Me lo pensé muchísimo. Es un reto ir a trabajar a un sitio donde no sabía ni siquiera si me responderían como mujer comandante. A lo mejor no me hacían caso. A lo mejor les pedía selectarme el combustible cinco toneladas y ni me respondían". Se atrevió y gracias a ello se convirtió en la primera mujer comandante (extranjera) en una aerolínea saudita. Ninguna mujer había volado tan alto y con tanta responsabilidad en ese territorio.

  • 24 de 46

    Laia, la aventurera paleontóloga que salió de Huesca: su viaje a Zelandia, el continente sumergido

    Ha sido la única española que ha participado en la expedición internacional sobre el séptimo continente (Zelandia) y la única española que participó en un estudio que ha resultado clave para entender por qué se extinguieron los dinosaurios.

  • 25 de 46

    Silvia, la 'cazadora' de ideas del futuro en Red Eléctrica: "Se puede llegar arriba con vida personal"

    Silvia Bruno (48 años) estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas cuando pocas mujeres lo hacían. Hizo un grado superior en Ingeniería de Materiales, donde no había muchas chicas y fue jefa de obras en una zona del gasoducto que rodea Madrid cuando las gasísticas eran territorios casi inexplorados para muchas profesionales. Décadas más tarde es, además de directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del grupo Red Eléctrica, responsable de Elewitt, una plataforma tecnológica que tiene la misión de encontrar y desarrollar las nuevas ideas y proyectos de innovación y tecnología sobre energía y comunicaciones.

  • 26 de 46

    Belén Garijo, una manchega en la cima empresarial alemana: "En Merck estamos comprometidos contra la Covid"

    Belén Garijo (60 años) es la primera mujer en dirigir una empresa del Dax 30 alemán (como el Ibex 35 español) en sus 300 años de historia tras convertirse en la CEO de Merck, la importante farmacéutica alemana. "Soy un espíritu curioso, siempre me ha fascinado la ciencia, entender el porqué de las cosas. Incluso, recuerdo una colección que hice de niña con ese título -el porqué de las cosas- y cómo irritaba a toda mi familia con mis constantes preguntas", atiende a MagasIN desde Frankfurt, donde reside ahora mismo.

  • 27 de 46

    María Luisa, la jueza que protegió a las mujeres con sus sentencias, hace historia en el Tribunal Supremo

    Si de alguien se puede decir que nació con la toga puesta esa es María Luisa Segoviano (70 años), la primera mujer que acaba de ser elegida presidenta de una Sala del Tribunal Supremo. Su llegada al mundo fue por derecho y con una palabra grabada en cada mano: Justicia e Igualdad. "Nunca pensé en dedicarme a otra cosa. Pertenezco a una familia muy marcada por el tema de la judicatura. Mi padre era magistrado, mi madre licenciada en Derecho, y de los siete hermanos que somos, seis nos hemos dedicado a profesiones jurídicas", reconoce en la biblioteca del Tribunal Supremo donde ha pasado los últimos 14 años de su larga vida impartiendo Justicia.

  • 28 de 46

    Pilar Mañas, primera jefa de unidad del Aire, en el 12-O: "En el Ejército no hay techos de cristal"

    "Yo creo que mi abuela y mi bisabuela, si hubieran podido, también hubieran sido militares. Más que ellos. Porque realmente lo que te transmitían era esas ganas de entrar en el Ejército", recuerda esta aragonesa en la puerta del cuartel general del Ejército del Aire, donde ahora está destinada, nada más ni nada menos, que como ayudante del Jema (Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire).

  • 29 de 46

    El triunfo de Rocío, la mamá de Quintín tras congelar sus óvulos por un cáncer: "Nada es imposible"

    "Tiene usted un carcinoma de un 1,5 centímetros en un pecho". Rocío recibió a sus 37 años la peor de las noticias. Hace una década ese diagnóstico de cáncer de mama marcó un antes y un después en su vida. Esta ingeniera industrial, deportista nata y amante de la vida sana, se preparó mental y físicamente para vencerlo y cuando logró esquivarlo del todo, a sus 44 años, pudo gestar vida y tener en sus brazos a su pequeño Quintín.

  • 30 de 46

    Carme Ares, la doctora que acaba con el cáncer a base de protones: la protonterapia ya está aquí

    QuirónSalud es el segundo centro en España que propone esta técnica para luchar contra el cáncer. Hasta ahora, los pacientes que querían (y sobre todo podían) costearse esta técnica tenían que ir a EEUU, Suiza u otro país europeo para tratarse. Pero este centro ha abierto muchas posibilidades a un abanico más amplio de enfermos y con tratamientos más revolucionarios. "La protonterapia empezó en los años 50 en EEUU, concretamente, en Boston. A Europa llegó en los años 90. En España, lo que pasaba, es que el grupo de pacientes que se beneficiaban de esta tecnología, como había muy pocos centros, era muy seleccionado. Era un tratamiento superselectivo. Ahora al aumentar los centros, en Europa y aquí en España, nos va a permitir poder tratar a más pacientes con esta tecnología, aunque no se va a sustituir en todos los casos la radioterapia con fotones", asegura.

  • 31 de 46

    Carmen, la primera que manda en Rueda: "Nuestro vino gusta mucho a las mujeres y a los jóvenes"

     "Nunca pensé que iba a acabar trabajando en la empresa familiar. Al contrario, ya estamos en cuarta y quinta generación y somos muchísimos y lo más normal es que no hubiera trabajado allí. Pero la empresa atravesaba un mal momento y quizás por mi formación y experiencia laboral, encajaba para lo que en ese momento necesitaba. Me lo ofrecieron, lo medité y dije que para adelante", explica la gerente de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez desde el año 2012.

  • 32 de 46

    Susana, la ingeniera que no había salido de Badajoz y ahora hace posible comunicarse con el universo oscuro

    "Nosotros hemos hecho la antena del satélite que va a viajar al espacio profundo para estudiar el origen del universo. Para hacer esas preguntas de si el universo se está desvaneciendo o si por el contrario está en plena expansión... Durante seis años van a tomar muchas muestras y fotografías y aquí lo que hemos hecho es el sistema de comunicación con la Tierra", trata de resumir Susana para los no expertos en estos proyectos espaciales. En Euclid, como jefa de este proyecto, ha llegado a tener 15 personas a su cargo, no directamente pero sí de forma funcional, además de 11 suministradores externos

  • 33 de 46

    La chef manchega Teresa, la reina del azafrán, que dirige un restaurante donde sólo mandan las mujeres

    En casa de Teresa Gutiérrez (1980) no se preguntaba a los niños que querían ser de mayor. El camino ya estaba marcado. La preocupación académica de los tres hermanos, dos chicos y la chica –la mediana-, era sacar la máxima nota en selectividad para entrar en Odontología, nada más alejado de los fogones. Sin embargo, Teresa se atrevió a apostar por su sueño y se dedicó a la cocina.

  • 34 de 46

    Lina Mascaró, el alma de los 'tacones' preferidos de Letizia y las celebrities: "Los zapatos dicen mucho de uno"

    En 1994, Lina entró en la empresa que conocía como su propia casa, bueno, más bien, en la empresa que era su casa. "En el fondo, yo siempre supe que acabaría en la empresa familiar. Siempre me atrajo", sonríe junto a su mesa en Menorca, desde la que lleva 30 años guiando a una de las marcas españolas con mayor proyección internacional en estos momentos. Mascaró y sus bailarinas llevan más de 100 años vistiendo por los pies a las niñas y mujeres de este país. Pero desde la llegada de las hijas, Lina en la dirección y Úrsula en el diseño, también a mujeres de medio mundo.

  • 35 de 46

    Clara, la astrofísica que investiga si hay vida en Venus: “Los departamentos están llenos de hombres mediocres”

    El estudio, publicado en septiembre de este año, revela que las nubes de Venus podrían contener el compuesto químico preferido de Clara Sousa e Silva y al que ha dedicado toda su vida profesional: la fosfina. Se trata de un gas que en la Tierra es producido por microbios que están asociados a la descomposición y a la muerte pero que, sin embargo, no puede ocurrir de forma espontánea: es decir, en la Tierra este gas sólo se crea por formas de vida.

  • 36 de 46

    Rosa Díaz, la guardiana española 'antihackers': "Es increíble que utilicemos contraseñas de '1, 2, 3, 4'"

    Rosa Díaz es consciente de que el mundo de la ciberseguridad sigue siendo muy masculinizado aunque, al menos, desde las instituciones públicas, se está intentando revertir esta situación. "Tanto desde el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital como por parte de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial se está impulsando la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad. No puede ser de otra forma poniendo el foco en la diversidad de los equipos y en reducir la brecha existente". Según algunos estudios, sólo una de cada 10 trabajadores en el sector es mujer aunque en los últimos años se ha subido al 26%. "Tenemos un equipo con muchas mujeres dentro del instituto. En los perfiles técnicos es más complicado pero tenemos acciones y trabajamos con diferentes iniciativas de cara a dar esa visibilidad, a romper esos techos de cristal y a que las mujeres nos los creamos y que veamos que podemos llegar".

  • 37 de 46

    Eylo, jefa del taller de motores de Iberia, con 600 empleados: "Soy ingeniera aeronáutica por Pedro Duque"

    Eylo González (45 años) es la jefa del Taller de Motores de Iberia. Como ella le explica a sus hijos, su trabajo es "arreglar motores" y también les dice que es "la jefa de un lugar donde la mayoría son hombres" pero esto último, aclara la propia Eylo, "solo lo digo en casa" y nada tiene que ver con ser una superwoman -ni lo pretende- sino con crear referentes de igualdad. Y la verdad es que dirige a 600 personas que son las que ponen a punto los aviones de medio mundo. Y ella es su responsable.

  • 38 de 46

    La doctora Rocío Díez, 28 años anestesiando: "Ya no damos miedo, ahora se teme más al dolor"

    Rocío Díez Munar (53 años) nunca pensó en dedicarse a otra cosa. Su padre era cirujano vascular y su madre enfermera instrumentista. Como ella misma reconoce, casi creció entre operaciones y el quirófano es parte de esa CASA, con mayúsculas que creamos en nuestro interior durante la infancia. Ahora ella entra y sale de un quirófano, vestida de azul, a todas horas. No sólo eso, sino que establece guías y protocolos y defiende un proyecto de trabajo que coloca al paciente siempre lo primero. Es la jefa de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid desde 2006, donde llegó antes incluso de que se construyeran las zonas para operaciones. Desde el origen del centro.

  • 39 de 46

    Sabrina Vega, la 'Gambito de Dama' española: "Las chicas abandonan el ajedrez entre los 14 y los 16"

    Sabrina Vega (33 años) recuerda el primer día que enfrentó a un tablero de ajedrez. Fue en el colegio donde sus padres le buscaban una actividad extraescolar mientras su hermana entrenaba gimnasia rítmica. Ella se sentó, aprendió cómo bailan las piezas por las 64 escaques del tablero e incluso tiene grabada, como anécdota, que quería mover los peones en vertical incluso aunque no fuera para comer. "Tenía 8 años y era una clase que ni siquiera correspondía a mi edad, pero bueno, me la ofertaron y recuerdo esa partida con una compañera en la que me quedé con el movimiento de todas las piezas", explica esta grancanaria.

  • 40 de 46

    Silvia Roldán, la primera jefa del metro de Madrid: "Los madrileños pueden estar orgullosos de Metro tras la nevada"

    Silvia Roldán (45 años) es la primera mujer que ha llegado a presidir Metro de Madrid tiene el trabajo por castigo y la pasión por su profesión como lema de vida. "El hecho de ser el único medio de transporte que haya garantizado la movilidad durante estos días era una gran responsabilidad, dada la situación tan excepcional que hemos vivido. Por eso, hemos decidido abrir la red toda la noche, algo que no se había hecho casi nunca. Los madrileños nos lo han agradecido", relató Roldán a MagasIN justo antes de la nevada histórica.

  • 41 de 46

    Lina Solla, la reina del mejillón gallego: "El día que yo no sea noticia, habremos logrado la igualdad"

    Lina Solla (1968) empezó en la industria del mejillón sola, con un despacho alquilado y un teléfono. Conocía bien el negocio porque se casó con un mejillonero y cuando, por desvíos que da la vida tuvo que volver a empezar no lo dudó: el mejillón tenía que ser su materia prima.

  • 42 de 46

    Esther, la primera jefa de una planta química de Cepsa: "No somos muchas mujeres pero sí con puestos de mando"

    Esther González (49 años) es la primera mujer que dirige este gigante de metal en sus años de historia. Curiosamente, las mujeres son sólo el 9% de los 186 trabajadores que conforman la plantilla de esta instalación, sin embargo, Esther ha llegado a lo más arriba, aunque a ella no le guste decir que "es la que manda" o "la reina del lugar": "Somos un equipo y yo estoy para organizar, ver cuáles son las necesidades que tienen, qué recursos necesitan y que todo vaya funcionando", asegura.

  • 43 de 46

    Rocío, la abogada de Jaén experta en derecho ultraterrestre: "Habrá que ver con qué pasaporte viajamos al espacio"

    Rocío Caparrós (42 años) vive casi a la velocidad de la luz. Se levanta muy temprano y a las seis de la mañana ya está recorriendo las calles de Sevilla, su centro vital desde hace años. Ocho kilómetros que la mantienen "viva y equilibrada". Una especie de sol alrededor del cual gira todo su universo. De hecho, esta experta en Derecho del Espacio Ultraterrestre asegura que si le dieran a elegir un lugar en toda la galaxia donde asentarse, Andalucía siempre sería una opción (aunque no la única). Es desde hace siete años la responsable de Relaciones Institucionales de Airbus en la capital andaluza, pero su formación es casi única en España: "No quería seguir una rama del Derecho donde ya había muchos profesionales y preferí explorar nuevos espacios. El espacio ultraterrestre era algo novedoso, exótico, para la humanidad y para el mundo del derecho".

  • 44 de 46

    Yoko, la chef japonesa que revoluciona Madrid con su restaurante: "En mi país la mujer sólo puede servir, no cocinar"

    Yoko Hasei (47 años) es la única mujer referente de la cocina kaiseki en España, y una de las pocas del mundo, porque el trabajo del chef, en su país, es cosa de hombres y en la cocina ancestral y ceremonial que suponen estos platos, aún más.

    "Se considera un trabajo muy duro. En la cocina kaiseki lo más importante es el agua. Antiguamente, en el mejor restaurante de cocina kaiseki en Kioto, se subía a las cinco de la mañana a una montaña cada día a coger agua de un manantial. Así que este trabajo se consideraba de hombres y las mujeres, como geishas, sólo podían servir las mesas. La cocina sigue siendo bastante machista", reconoce.

  • 45 de 46

    Patricia Benito, la jefa de Openbank que revolucionó la venta online de Cortefiel: "En España vamos por delante en banca"

    La directora general de Openbank, Patricia Benito, llegó a este mundo con la firme intención de dejar "su huella en la sociedad". Esta catalana siempre tuvo una buena maestra en casa a la hora de aprender a ser constante, a seguir formándose cada día y a pelear siempre por lo que uno quiere, aunque parezca algo tan intangible y mágico como ahorrar o invertir a través del teléfono móvil.

  • 46 de 46

    Ione, la primera directiva en Astondoa, el astillero español de yates de lujo: "Este verano, el alquiler de barcos lo reventó"

    Más de cien años después de que dos hermanos Astondoa empezaran a construir botes y traineras en una pequeña carpintería de Portugalete, estos yates son hoy en día una marca con mucho peso internacional en el mundo de la náutica sobre todo en EEUU y México, donde se ubican los clientes que demandan barcos de mayor eslora. Ione, por su parte, es directiva de los astilleros Astondoa.