Las mujeres de Madrid continúan cargando con la mayor parte del peso de las tareas del hogar. Aunque cada vez más hombres se involucran en tareas como ir a la compra o realizar gestiones administrativas, las mujeres siguen siendo las principales responsables de la limpieza de la casa o el planchado de la ropa. 

Así lo muestra el último estudio de Corresponsabilidad y Conciliación de la Comunidad de Madrid, que ha entrevistado a más de 500 personas, todas ellas trabajadoras y que viven en diferentes puntos de la región.  

Según los datos arrojados por el estudio, las mujeres participan en las tareas del hogar y el cuidado de hijos o personas dependientes en el 96,4% de los casos, mientras que los hombres lo hacen en un 84,3%. Sin embargo, aunque más del 80% de los hombres colabora, siguen sin alcanzar los mismos niveles que las mujeres. 

Las mujeres se encargan más frecuentemente que los hombres de todas las tareas medidas por el estudio. Es decir, en la categoría de "siempre" hacen las tareas, superan a los hombres

Así, las tareas en las que más participan "siempre" los hombres son: las gestiones administrativas (un 27,7% de los hombres, frente a un 31% de las mujeres) y la compra (23,4% frente al 31,8% de las mujeres).

Pero todavía son muchos los que evitan involucrarse en otras como planchar (solo lo hacen "siempre" un 7,1% frente al 50,4% de las mujeres), lavar la ropa (8,7% frente al 56,4%), limpiar (9,7% y 45,2%) y cocinar (14,7% de hombres y 42,8% de mujeres). 

En otras tareas se acercan más a las mujeres, que tienen una participación algo más baja. Por ejemplo, en el cuidado de los hijos se involucran "siempre" el 15,8% de las mujeres y el 10,4% de los hombres, aunque en lo relativo a ayudarles en sus estudios, baja su participación: solo lo hacen "siempre" el 5,9% de los hombres frente al 15,1% de las mujeres.  

En la última categoría, referida al cuidado de personas mayores o dependientes, la participación en el apartado de "siempre" por parte de ambos es baja, aunque continúa siendo más alta por parte de las mujeres: el 2,7% de ellas, frente al 1,4% de los hombres.

Tareas frecuentes: más hombres

Los datos cambian significativamente cuando se mide la participación de forma "frecuente" en lugar de "siempre". En este apartado, los hombres superan a las mujeres en cuatro de las tareas estudiadas, aunque no hay tanta diferencia entre ambos.

Estas tareas son: la compra, que hacen de forma "frecuente" el 54,6% de los hombres frente al 44,6% de las mujeres; gestiones administrativas, 46,3% frente al 35,5%, cocinar, 40% y 39,9%; cuidado de los hijos, 26,5% y 24%; y estudios, 18,7% y 16,3%. 

También aumenta su participación en la limpieza del hogar (37,8% de los hombres), lavado de ropa (27,4%) y plancha (20%), aunque las mujeres continúan haciéndolo en mayor medida: 41,3%, 33,5% y 27,3%, respectivamente. Del cuidado de mayores y dependientes, los hombres se encargan de forma "frecuente" en el 0,9% de los casos, frente al 1,2% de las mujeres.

Cambios por la pandemia

Según las conclusiones del estudio, durante la pandemia "ha mejorado la percepción general acerca de la corresponsabilidad, aunque empeora la que tiene la mujer respecto a satisfacción de sus necesidades vitales".

Además, casi un 40% de los encuestados opina que las condiciones laborales han mejorado, un dato que parece estar relacionado con el aumento del teletrabajo. Y es que, la sensación de que durante la pandemia se ha tenido tiempo suficiente para atender a los hijos ha subido un 10% (del 42,6% al 53,7%). 

Noticias relacionadas