Cada vez son más las famosas e influencers que comparten sus experiencias con la menstruación en las redes sociales para normalizar y poner sobre la mesa los problemas de salud que viven muchas mujeres. La última ha sido la presentadora y modelo, Chrissy Teigen, que recientemente se ha sometido a una operación de endometriosis. 

A través de stories en Instagram, Teigen, esposa del cantante John Legend, ha publicado vídeos en los que mostraba sus dudas y miedos antes de la cirugía, y sus dolores y recuperación después de la misma. 

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta a entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil. Provoca el crecimiento de las células de la capa interna del útero, las del endometrio, en otros lugares de la zona pélvica como los ovarios o las trompas de falopio. Esto puede causar fuertes dolores, sangrado abundante y problemas de fertilidad

Chrissy Teigen en el hospital.

En los casos más graves, como el de Chrissy Teigen, es necesario operar a través de un procedimiento laparoscópico que elimina cualquier implante visible de endometriosis y tejido cicatricial fuera del útero.

Teigen ha contado el procedimiento desde antes de ingresar en el hospital a través de las redes sociales, donde tiene millones de seguidores (13 millones en Twitter y 33 en Instagram). En un tweet incluso preguntó a sus seguidoras sus experiencias al pasar por el quirófano.

"¿Alguien puede contarme su experiencia después de la cirugía de endometriosis? ¿Cuál es el nivel de dificultad de recuperación? Cómo puedo hacer sopa después", escribió el tres de febrero.

Ya en el hospital, fue explicando cómo se encontraba. En Instagram publicó una foto desde la cama diciendo "operación de endometriosis, por favor que pare este dolor". Una vez operada, actualizó su estado y subió vídeos en los que se veían las cicatrices de la tripa, aún tapadas.

A su historia han respondido miles de mujeres para darle ánimos en el proceso y algunas incluso han compartido fotos de sus vientres con las cicatrices de operaciones de endometriosis. 

Sincera sobre su salud

Teigen siempre se ha mostrado transparente sobre su salud y, particularmente, sobre su salud ginecológica. En 2017 subió un vídeo en el que mostraba la piel de su rostro más enrojecida de lo habitual con un mensaje que decía: "Piel de periodo, qué locura".

En septiembre compartió sus "crónicas de reposo en cama", cuando se vio obligada a mantenerse en un reposo estricto varias semanas por dificultades durante su tercer embarazo.

Finalmente, a principios de octubre, y tras varias visitas al hospital, el bebé al que esperaba falleció. De nuevo, mostró públicamente esa terrible experiencia y, pese a estar devastada, siempre ha hablado abiertamente de ello.

Más mujeres lo cuentan

Como ella, cada vez son más las famosas que cuentan sus experiencias sobre la salud ginecológica. La modelo Olivia Culpo se sometió en noviembre a una operación de endometriosis y posteó imágenes del proceso.

Otras como la guionista y actriz feminista, Lena Dunham, o Emma Stone, también han hablado sobre su endometriosis. Dunham incluso se tuvo que someter a una extirpación del útero y del cérvix para eliminar los dolores crónicos que sufría a consecuencia de la endometriosis. 

Meghan Markle reveló haber sufrido un aborto, apenas un año después de haber tenido a su primer hijo, Archie. Tras anunciar su embarazo de gemelos, Beyoncé hizo público que se había tenido que someter a tratamientos de fertilidad

Por su parte, Dakota Johnson expresó sus problemas con la menstruación y los fuertes cambios hormonales que sufre cada mes. "Mis cambios hormonales durante mi ciclo menstrual están arruinando mi vida", llegó a decir en una entrevista a InStyle.

La actriz Sophie Turner fue fotografiada llorando en plena calle junto a su, por entonces prometido, Joe Jonas, y ante la preocupación de miles de seguidores explicó en las redes sociales que se debía a los fuertes calambres menstruales que estaba sufriendo.

Como dijo Chrissy Teigen en una entrevista, hablar honestamente sobre estos temas es importante porque "una vez que te abres sobre ello te das cuenta de que muchas otras personas en tu vida también están pasando por lo mismo y les da vergüenza”. 

Noticias relacionadas