Una reunión entre amigas con pasteles eróticos ha provocado un gran escándalo en Egipto que ha llegado hasta el Parlamento del país, que cada vez exige más condenas para los actos "contrarios a la moral". La controversia se ha saldado con una detenida, que por el momento se encuentra en libertad tras pagar la fianza. 

Conocido en Egipto como "el incidente del pastel", todo comenzó la semana pasada cuando unas mujeres disfrutaron de varias cajas con pasteles eróticos en el selecto club deportivo Gezira, en El Cairo. Las mujeres compartieron fotos en las redes sociales de los cupcakes y pasteles, que tenían decoración de genitales y cuerpos de mujer. 

En unos días, las imágenes se hicieron virales y el gobierno se hizo eco de la merienda dada en el club generando una gran indignación, hasta el punto de que se ordenó la detención de la pastelera, una mujer cuya identidad no ha sido revelada. 

Fue arrestada en su casa por "indecencia", un delito que conlleva una sentencia de hasta un año de prisión y una multa. La policía la retuvo unas horas antes de ser liberada bajo una fianza de 5.000 libras egipcias (262 euros), una cifra que, según algunos medios del país, representa el salario de más de un mes.

El periódico Al Mary Al Youm, informó de que la mujer estaba llorando cuando llegó a la Fiscalía y declaró que las clientes del club deportivo “vinieron a mi tienda y me entregaron fotos de genitales, y me pidieron pasteles en estas formas”.

Por el momento, las clientas no han sido acusadas de ningún delito, pero el club ha suspendido su membresía.

Un miembro del Parlamento ha exigido una investigación y ha pedido al ministro de Deportes, que regula los clubes deportivos como Gezira, que testifique ante los legisladores.

La máxima autoridad religiosa de Egipto, Dar al-Fatwa, emitió una declaración en la que rechazaba la publicación de fotografías de desnudos o de contenido sexual afirmando que está "legítimamente prohibido".

Además, según News Wep, alegaba que era "un asalto al sistema de valores, y un crudo abuso de la sociedad con sus componentes" y citaba un versículo coránico que condena a todos aquellos que abrazan la "indecencia" a un "doloroso castigo en este mundo y en el más allá".

Censura en redes

Aunque Egipto sigue siendo más liberal que los estados árabes del Golfo, el país de mayoría musulmana ha tomado una dirección más conservadora durante el último medio siglo. 

En los últimos meses, el gobierno dirigido por Abdel-Fattah el-Sisi ha incrementado las detenciones de mujeres que suben contenido "inapropiado" o que "atenta contra los valores morales y de la familia" a internet.

Ese ha sido el caso de una modelo posó de forma "indecente" frente a una pirámide, y el de dos tiktokers que han pasado nueve meses en la cárcel pos sus vídeos de internet. 

Noticias relacionadas