El temporal de nieve que azota a España ha hecho que muchos conductores tengan que vérselas con la tarea de poner cadenas a sus coches, un trabajo que no es tan fácil como parece y que necesita de cierta práctica.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zamora, un lugar donde la nieve no es cosa de un temporal sino más bien permanente en todo el invierno, ha organizado un taller de colocación de cadenas exclusivo para mujeres que busca eliminar la discriminación que sienten muchas veces las conductoras por esta razón, según informa Zamora24horas.

Durante el curso, miembros de la DGT y de la Guardia Civil enseñarán a las conductoras a elegir las mejores cadenas o neumáticos según el tipo de terreno por el que se circule y de la nieve que haya, a montarlas de forma correcta y consejos para conducir por una zona toda nevada de la manera más segura.

La DGT ya venía realizando este tipo de cursos, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, en el que casi el 90% de los asistentes eran hombres. Los responsables eran conscientes de estos datos y de que, además, las pocas conductoras que participaban en algunos de estos ocho talleres que han tenido lugar en dos años, escuchaban la teoría pero no participaban en la práctica.

El periódico regional destaca que en Zamora viven más mujeres que hombres, sin embargo, es cierto que hay menos conductoras que conductores en sus carreteras, según los permisos de circulación: 22.967 hombres frente a 18.154 mujeres.

Además, la realidad es que las mujeres suelen hacer trayectos más de proximidad que en el caso de los hombres, que trabajan de forma mayoritaria en el sector del transporte. Según este medio regional, el 70% de los viajes que hacen las mujeres son cortos, de esos que se realizan por carreteras secundarias o tramos entre poblaciones. Normalmente, tramos donde se producen más accidentes que en autovías o autopistas.

Los responsables que van a impartir este curso, el próximo 19 de enero, quieren enfocar este taller con una perspectiva de género para trabajar con las necesidades y las dificultades concretas que pueden tener las mujeres.

Además, insisten en que es una oportunidad de conocimiento para las zamoranas, tanto si conducen como si no, puesto que siempre es muy útil, sobre todo en esta zona de España, saber colocar una medida de seguridad como ésta que puede salvar muchas vidas en la carretera.

Noticias relacionadas