La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha anunciado la comercialización de una moneda de colección para homenajear al 8 de Marzo, el Día de la Mujer Trabajadora, y a Emilia Pardo Bazán, en el centenario de la muerte de la escritora.

La orden ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras una orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que se indica que la acuñación de la moneda por parte de la Fábrica Nacional se producirá durante el primer trimestre de 2021.

Estas monedas, que son un homenaje a una pionera del feminismo y al movimiento del 8 de Marzo, no estará en circulación y simplemente se acuñará para coleccionistas. Según se ha informado, la moneda reproducirá en el anverso el retrato del rey Felipe VI, mientras que en el reverso aparecerá, situado en el centro, el símbolo de la mujer, dentro del cual quedará enmarcado un retrato de la escritora gallega que se publicó en la revista La Ilustración Española y Americana, el 8 de septiembre de 1892. Además, le acompañará la leyenda "Emilia Pardo Bazán" y "1921-2021".

Aunque no será lo único que podrá leerse en este homenaje, a la derecha del reverso, en la parte superior, también se incluirá "8-M Día de la Mujer" mientras que en la parte inferior aparecerá el valor facial de 10 euros.

Está previsto que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñe un máximo de 8.000 piezas de colección, que tendrá un precio de venta al público de 55 euros.

No fue hasta 1972, cuando esta misma entidad, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, le dedicaba a la escritora gallega un sello conmemorativo reconociendo su labor y su prestigio.