El Senado de Argentina ha aprobado la ley del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras horas de debate. Con esta decisión histórica se permitirá el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Además, dará un plazo mayor para las mujeres cuyo embarazo sea fruto de una violación o si corre peligro su vida, únicos dos supuestos en posibles hasta ahora, según el Código Penal vigente de 1921.

El texto legislativo fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y solo quedaba su ratificación en la Cámara Alta, que en 2018 rechazó un proyecto similar con 38 votos en contra, 31 a favor, una abstención y otra ausencia.

Como ya ocurrió durante el debate y votación en el Congreso, donde el proyecto recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, multitud de personas, tanto a favor (marea verde) como en contra (celestes), se han manifestado a las puertas de la Cámara y separadas por vallas, a la espera del resultado definitivo.

El Senado de Argentina aprueba la ley del aborto hasta la semana 14

La Sesión Pública Especial comenzó a las 16 hora local (20.00 hora peninsular española) y se ha extendido hasta la madrugada de este miércoles.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.



Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas a las puertas del Parlamento dentro de la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos "provida", que rechazaban su aprobación.

Seguro, legal y gratuito

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora.



Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.



La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

Impulsada por Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha afirmado que la aprobación este miércoles de la ley de interrupción del embarazo conlleva que se sea "una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública".



"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La nueva ley es toda una victoria para el Gobierno de Alberto Fernández, que desde la campaña electoral que le llevó a la victoria en 2019, con Cristina Fernández como compañera para la Vicepresidencia, se comprometió a impulsarla con la principal motivación de reducir los abortos clandestinos.

Lo trató como un asunto de salud pública ya que ponen en riesgo la vida de las mujeres, en especial las que no pueden costear clínicas privadas donde, a pesar de ser ilegal, lo hacen en condiciones seguras.

El aborto legal, seguro y gratuito es una reivindicación histórica de los grupos feministas, y si bien se presentaron proyectos en varias ocasiones, no fue hasta 2018 que se debatió por primera vez en el Parlamento.

"Tenemos una responsabilidad histórica de asegurar que es nuestro país nunca más una mujer muera por un aborto clandestino", dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al exponer sobre el actual texto durante su tratamiento en comisiones del Senado.

Sánchez y Montero lo celebran

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la aprobación de la ley por la que se legaliza el aborto en Argentina.



"Argentina es hoy una nación más feminista", señala Sánchez en un mensaje en Twitter en el que se hace eco de la noticia. Subraya que se trataba de "una demanda social que, tras varios años de lucha, es ley".



"Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo", añade el jefe del Ejecutivo.

"Es emocionante que la lucha de las mujeres siga conquistando derechos con una fuerza imparable. Compañeras de Argentina, hoy es un día para celebrar. Seguiremos con la misma fuerza feminista desde todos los rincones", ha escrito por su parte en la red social Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Noticias relacionadas