Cuatro españolas están entre las 45 mujeres seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de la campaña 'Women4future' que reconoce a las más ejemplares para las niñas en Europa. María Blasco y Emilia Gómez han sido elegidas por sus aportaciones científicas, Irene Villa por su espíritu de superación en el deporte y Paz Fernández por sus proyectos emprendedores en el campo de la Formación Profesional.

Esta iniciativa busca "transmitir el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa". Entre sus objetivos, además de homenajear a estas mujeres, está "mostrar el compromiso de la UE con la igualdad de género; destacar a las profesionales exitosas para alentar a las niñas a estudiar materias STEM y construir redes para ayudar a otras mujeres y actuar como modelos a seguir". 

"La campaña #EUwomen4future cuenta con mujeres extraordinarias. Sin sus profesionales talentosas y trabajadoras, Europa no puede avanzar. Espero que esta campaña también inspire a mujeres y niñas a cumplir sus ambiciones y perseguir sus sueños", expresó Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Emilia Gómez, ingeniera

Emilia Gómez es profesora de la Universidad Pompeu Fabra e investigadora. Twitter

Durante sus más de 15 años de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones, Emilia Gómez ha centrado su carrera en el desarrollo de algoritmos basados en datos y de inteligencia artificial (IA) de recomendación de música. Gómez, es además doctora en Informática y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, una de las más prestigiosas de España. 

Desde hace tres años lidera un equipo interdisciplinar en el proyecto Human Behavior and Machine Intelligence (HUMAINT) en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Investigan "el impacto que tienen estos algoritmos y sistemas en las personas, en nuestras decisiones y en nuestras capacidades cognitivas y socioemocionales".

"Miramos cuáles son las mejores estrategias para interactuar con estos sistemas y que puedan ser fiables", explica a MagasIN. En este sentido, la presencia de mujeres en el desarrollo de inteligencia artificial es clave porque, "la IA es tan justa en cuanto al género como nosotros la hacemos, por lo que necesitamos más mujeres para aprenderla, enseñarla y desarrollarla".

La doctora Gómez está muy contenta por el reconocimiento de la CE a su trabajo pero también considera necesario "que se visibilice en general a las mujeres que hacemos investigación en el ámbito de la ingeniería y la tecnología".

"Creo que es muy importante para fomentar las vocaciones en esta área. Se ha notado que ahora hay incluso menos mujeres interesadas en la ingeniería que cuando yo estudiaba hace unos 20 años. De ahí la importancia de esta iniciativa, es una apuesta para visibilizar diferentes trayectorias que pueden inspirar a las mujeres", asegura. 

Irene Villa, deportista

Irene Villa practicando esquí adaptado en Sierra Nevada, en una imagen de archivo. Gtres

Aunque tiene una prolífica carrera como escritora, periodista y conferenciante, Irene Villa ha sido elegida como una de las 45 mujeres referentes de la Unión Europea en la categoría de Deporte, por su trayectoria como esquiadora paraalpina

Como deportista ha ganado varios oros a nivel nacional: en 2011 se convirtió en campeona de la Copa España en la modalidad en silla y en 2013 en campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante.

No obstante, la Comisión Europea ha destacado su capacidad de superación en todos los ámbitos. "Se convirtió en una figura conocida en España tras perder ambas piernas en un atentado terrorista a los 12 años. La experiencia la hizo decidida a dedicar su vida a inspirar a otras personas", subrayan en la campaña.

Irene Villa se ha mostrado "muy feliz por este reconocimiento" y asegura que seguirá entrenando "en los momentos en los que la maternidad y las conferencias (que por cierto, por fin se han retomado) me lo permitan".

"Ahora mismo entregada a mis tres hijos, que están sin cole, pero hace una semana competí en los campeonatos de España 2020 que se realizaron en Xanadú Snow Zone Madrid, donde conseguí bronce", ha declarado a MagasIN.

María Blasco, bióloga

La científica, en la sede del CNIO. Dani Pozo

María Blasco es una distinguida bióloga molecular y su trabajo se centra en los telómeros y la telomerasa y su papel en el cáncer y el envejecimiento. Es directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y desde este mes de diciembre está al frente de la Alianza SOMMa, que agrupa a más de 50 entidades de investigación puntera en España. Además, recientemente fue nombrada como una de las 25 personas más influyentes de España, según la revista Forbes.

La científica se siente orgullosa por "poder ser referente para los más jóvenes" y espera que "más chicas se animen a estudiar carreras científicas". "Con la crisis de la Covid-19 hemos visto que la ciencia es global, cooperativa, y que los científicos están preparados para responder rápido. La ciencia está siendo la solución a esta crisis", ha aseverado.

Asimismo, considera importantes este tipo de iniciativas porque, aunque en las carreras de biomedicina ya hay más mujeres que hombres en todos los niveles de formación, "aún necesitamos que más de esas mujeres den el paso adelante y quieran convertirse en directoras de laboratorio".

"Para ello seguimos luchando contra estereotipos de género y rompiendo barreras dentro de las instituciones. En el CNIO, por ejemplo, que es el centro que dirijo, tenemos horarios flexibles y muchas políticas de conciliación". 

Paz Fernández, profesora

Paz Fernández. Twitter

Paz Fernández de Vera estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y durante 21 años ha sido profesora de Negocios y Emprendimiento en las áreas de Formación Profesional. 

La docente asturiana ha desarrollado varios proyectos de emprendimiento como el "Selfie emprendedor", que de desarrolló en 2014 junto a sus compañeras Elena Rodríguez e Isabel González y que tiene como objetivo "conectar a los estudiantes con emprendedores locales para que puedan aprender de ellos".

"Me gusta que se visibilicen también los pequeños logros y no solo los grandes descubrimientos. En las aulas de formación profesional hay un potencial enorme", afirmó la profesora al diario La Nueva España

Noticias relacionadas