La Premio Nacional de Historia de España y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (Csipm) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Begoña Lolo, ha sido elegida nueva censora de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), con lo que se convierte en la primera mujer en la junta directiva de este organismo.

Esta institución se fundó en 1752, hace 268 años, con lo que se ha consolidado como una de las tres academias más antiguas, junto a la de la Lengua y la de Historia; y hasta ahora ninguna mujer había formado parte de sus órganos de responsabilidad, según subraya la UAM en una nota.

Tras hacerse público su nombramiento, Lolo ha asegurado que es "un honor y un reto" asumir este cargo en una institución que es "uno de los centros dinamizadores de la actividad cultural más relevantes en la defensa del Patrimonio Histórico", y que conserva la segunda pinacoteca más importante del país, según ha recogido la UAM en una nota.

Lolo fue elegida académica de número en 2016, en cuyo ingreso leyó un discurso titulado 'El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical', fruto de la línea de investigación sobre Cervantes y su obra que ha puesto en marcha desde la Autónoma, y que "ya es un referente a nivel internacional", según el centro universitario.

Además, Lolo es catedrática de Historia de la Música de la UAM y directora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música.

Actualmente dirige el Csimp, que organiza, entre otras actividades, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM en el Auditorio Nacional.

Además, su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993) y con el Premio Nacional de Historia de España, del Ministerio de Educación y Cultura, por su trabajo sobre el Himno Nacional (2000).