La NASA ha presentado oficalmente los 18 tripulantes de la misión Artemisa que volverán a la Luna en 2024 cumpliendo su promesa más feminista: será una delegación paritaria, nueve mujeres y nueve hombres.

Noticias relacionadas

El anuncio se ha hecho en el Centro Espacial Kennedy (Florida) donde se ha dado la lista de los ocupantes de la cápsula Orion lanzada en un cohete SLS, un sistema que la NASA espera probar antes de que termine 2021 en un vuelo de ida y vuelta al vecindario lunar aún sin tripulación.

Entre las que vuelvan a pisar el satélite de la Tierra, estás estas nueve mujeres preparadas especialmente para la ocasión:

Christina H. Koch. NASA

Christina Koch

Estableció este año el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer después de estar 328 días seguidos en el espacio. La astronauta de Michigan, de 41 años, se licenció en Ingeniería Eléctrica y Física por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Entró en la NASA como candidata en 2013 y completó su formación en 2015. Ha ejercido como ingeniera de vuelo durante su reciente misión en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 59, 60 y 61.

Jessica U. Meir.

Jessica Meir

Aunque Jessica Meir entró en la NASA en 2013, entre 2000 y 2003 participó en vuelos de investigación en su avión de gravedad reducida, como parte de su trabajo en el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin.

Doctorada en Biología Marina por la Institución de Oceanografía Scripps, la doctora Meir también sirvió como acuanauta en un hábitat submarino para las Operaciones de Misión Ambiental Extrema de la NASA (NEEMO, por sus siglas en inglés). La astronauta, de 43 años y originaria de Maine, trabajó también para las Expediciones 61/62 como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial.

Stephanie D. Wilson

Stephanie Wilson

Es una veterana que ha realizado tres vuelos espaciales. De 53 años, Wilson estudió Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Harvard e hizo un máster de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin. Realizó su posgrado gracias a una beca patrocinada por la NASA, donde entró como astronauta en 1996. En 2006 realizó su primera misión en un transbordador espacial.

Voló otras dos veces en 2007 y 2010. Wilson, originaria de Boston, trabajó como jefa de la División de Integración de la Estación Espacial de 2010 a 2012, y en 2013 terminó su estancia de 9 meses en el Centro de Investigación Glenn de la NASA como jefa interina de Integración de Programas y Proyectos en la Dirección de Sistemas de Vuelos Espaciales. Actualmente es la jefa de división de la Tripulación de Apoyo a la Misión.

Anne C. McClain.

Anne McClain

Originaria de Spokeane (Washington), Anne McClain, de 41 años, fue selecciona por la NASA en 2013. Se licenció en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica en la academia militar West Point, y en 2002 consiguió una beca Marshall.

Se convirtió en teniente coronel del Ejército y superó las dos mil horas como aviadora senior. McCLain participó en las expediciones 58/59 de la NASA, donde ejerció como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Kayla Barron

Como una de las astronautas incorporadas más recientemente, Kayla Barron aún está a la espera de que se le asigne una misión. Fue una de las candidatas de la clase de 2017 y completó su entrenamiento hace menos de un año. Nacida en Idaho, aunque criada en Wahington, Barron, de 32 años, se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas. Fue becaria en Gates Cambridge e hizo un máster de Ingeniería Nuclear de la Universidad de Cambridge. Como oficial de guerra submarina, Barron fue miembro de la primera clase de mujeres comisionadas en la comunidad submarina.

Nicole Mann

Antes de convertirse en astronauta, Nicole Mann ejerció como teniente coronel en el Cuerpo de Marines de EEUU. Entre su trabajo en el Cuerpo se encuentra desplegarse a bordo de portaaviones en apoyo a operaciones de combate en Irak y Afganistán. Nacida en California, la astronauta, de 43 años, tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica y fue seleccionada por la NASA en 2013. Actualmente se está entrenando para la prueba de vuelo de la nave espacial Starliner de Boeing.

La NASA ha informado de que "Mann y sus compañeros de tripulación trabajan para desarrollar nuevos sistemas de naves espaciales, que proporcionarán servicios de transporte de tripulación de ida y vuelta a la ISS y, junto con CrewDragon de SpaceX, devolverán la capacidad de lanzar humanos al espacio desde suelo estadounidense".

Jasmin Moghbeli

Jasmin Moghbeli es una de las candidatas a astronauta de la clase de 2017, por lo que terminó su formación recientemente y está a la espera de que se le asigne una misión. Aunque nació en Alemania, Moghbeli, de 37 años, es iraní-estadounidense y ha pasado toda su vida en Nueva York.

Es la primera astronauta con ascendencia iraní en la NASA. Se graduó en el MIT, donde estudió Ingeniería Aeroespacial con Tecnología de la Información. Más tarde realizó un máster, también de Ingeniería Aeroespacial, en la Escuela Naval de Posgrado. Ingresó en el Cuerpo de Marines, donde ha trabajado como piloto del AH-1W Super Cobra. Tiene más de 150 misiones de combate y 2.000 horas de vuelo en más de 25 aviones diferentes.

Jessica Watkins

Jessica Watkins, de 32 años, comenzó su carrera en la NASA mucho antes de presentarse para astronauta. Nativa de Colorado, se graduó en Ciencias Geológicas y Ambientales por la Universidad de Stanford y se doctoró por UCLA. Trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en su Laboratorio de Propulsión.

También fue miembro del equipo Curiosity del Laboratorio Científico de Marte de la NASA. Comenzó su formación para convertirse en astronauta en 2017, cuando era becaria posdoctoral en la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto de Tecnología de California.

NASA

Kate Rubins

Rubins fue seleccionado en julio de 2009 como uno de los nueve miembros de la vigésima clase de astronautas de la NASA. Su entrenamiento incluyó sesiones informativas científicas y técnicas, instrucción intensiva en sistemas de la Estación Espacial Internacional, caminatas espaciales, robótica, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T-38 y entrenamiento de supervivencia en el agua y la naturaleza.