La magistrada Elvia Barrios fue elegida presidenta del Poder Judicial del Perú y se mostró orgullosa de haber roto un "techo de cristal" porque con su designación se completó el círculo de los más altos cargos del país puestos bajo responsabilidad de funcionarias mujeres, un hecho inédito para la nación andina.

Noticias relacionadas

Barrios fue elegida este jueves con los votos de 11 jueces de la Sala Plena del Poder Judicial, de una votación total de 15, y tendrá bajo su cargo la dirección de este poder del Estado desde enero del 2021 hasta diciembre del 2022.

Como jueza suprema desde 2011 ha encabezado también la Comisión de Justicia de Género creada en el 2016.

Elvia Barrios.

Asimismo, Barrios ha sido vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y titular de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Como ejes en su plan de trabajo, la magistrada defendió la integridad y transparencia; la transformación digital; la descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, así como la modernización institucional, y el acceso a la justicia y políticas públicas.

"Hay tres millones de expedientes esperando resolución, depende de nosotros, pero también del apoyo presupuestal y legislativo, vamos a presentar normas para optimizar los procesos", expresó Barrios tras su elección.

Bicentenario

La jueza suprema agradeció a sus colegas por haber nombrado a una mujer para dirigir el Poder Judicial en el año del bicentenario de la independencia, que se cumplirá el próximo 28 de julio del 2021.

"Quiero reafirmar que esta es una gran responsabilidad porque las mujeres tenemos que demostrar que somos ese motor que va a transformar el sistema de administración de justicia", expresó Barrios.

La magistrada añadió que serán "implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa, y fortaleceremos el sistema de justicia penal especializado".

En ese sentido, se dirigió a "esos jóvenes que salieron a reclamar sobre lo que hemos hecho por este país durante estos 200 años" para asegurarles que "no los vamos a defraudar, por eso vamos a transformar este Poder Judicial".

Mirtha Vásquez. Gobierno Perú

Congreso y Ejecutivo

Mientras que Barrios era elegida como titular del Poder Judicial, el Congreso, presidido por la legisladora Mirtha Vásquez, recibía en el pleno a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para pedir el voto de confianza al gabinete formado por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Violeta Bermúdez.

La legisladora Vásquez fue elegida en noviembre en la nueva mesa directiva del Congreso, que designó a Sagasti como titular y encargado de la presidencia de la República.

Su designación en la presidencia del Legislativo fue producto de una negociación política para asegurar la transición, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia del sucesor Manuel Merino, hacia el siguiente Congreso y Ejecutivo que se elegirán en abril próximo.

En tanto, Bermúdez encabeza el gabinete de ministros en un periodo de crisis sanitaria y política, con miras a los comicios generales y a la transferencia de gobierno el próximo 28 de julio del 2021.

Constitucional y Fiscalía

Marianella Ledesma.

Otras funcionarias mujeres presiden en este periodo otras instituciones fundamentales en el Estado, como el Tribunal Constitucional dirigido por Marianella Ledesma quien ha manifestado en varias ocasiones una posición independiente frente a sus colegas.

Zoraida Ávalos.

De la misma forma, la Fiscalía de la Nación está a cargo de Zoraida Avalos, que abrió una rápida investigación por homicidio y lesiones graves contra el expresidente Merino y otras autoridades a raíz de la violenta represión de la marcha del 14 de noviembre que forzó su renuncia con el saldo de dos fallecidos y un centenar de heridos.