• 1 de 25

    Letizia Ortiz, 48 años, Reina de España

    Los miembros de la Casa Real suelen estar de forma permanente entre las primeras posiciones de personas más importantes del país. La Reina Letizia incluye en sus discursos referencias disruptivas sobre lacras que afectan a la sociedad, como la violencia de género; de hecho, el Observatorio contra la Violencia de Género reconocía su implicación, siendo la única reina europea involucrada de forma plena con la causa.

  • 2 de 25

    Ana Botín, 60 años, presidenta del Banco Santander

    A pesar de los obstáculos que ha encontrado, Ana Botín ha conseguido mantener al banco, como un gigante a nivel mundial, con especial relevancia en Latinoamérica. Trabajó durante siente años en JP Morgan en EEUU antes de empezar en el Grupo Santander. Destaca el acelerón digital que ha alzado a la entidad en los últimos años, además de apostar por el lanzamiento de un banco 100% digital (Openbank).

  • 3 de 25

    Carmen Calvo Poyato, 63 años, vicepresidenta del Gobierno de España

    Carmen Calvo, miembro del PSOE desde hace 30 años, es vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno. Es una de las personas más importantes del entorno del presidente del Gobierno y ha jugado un papel protagonista en las decisiones estratégicas de su partido y por ende, del resto del país. 

  • 4 de 25

    Isabel Díaz Ayuso, 42 años, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Licenciada en Periodismo, Díaz Ayuso se especializó en comunicación política y trabajó en el departamento de prensa con Esperanza Aguirre. Tiempo después dirigió el área online del Partido Popular y se encargó de la campaña digital de Cristina Cifuentes y en 2019 presentó su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se ha convertido en una de las personas más mencionadas en los discursos políticos, incrementando su presencia a raíz de la gestión de la pandemia por parte de la capital. 

  • 5 de 25

    Yolanda Díaz, 49 años, ministra de Trabajo del Gobierno de España

    Originaria de Ferrol (A Coruña), Yolanda Díaz es abogada y política de Izquierda Unida. Actualmente es ministra de Trabajo y Economía Social. Por el momento sus medidas más destacadas han sido la subida del salario mínimo interprofesional en España, la derogación del despido laboral por baja médica y la defensa del programa de los ERTE puestos en marcha durante la pandemia para impedir los despidos.

  • 6 de 25

    Inés Arrimadas, 39 años, presidenta de Ciudadanos

    La líder de Ciudadanos se licenció en Administración y Dirección de Empresas + Derecho y trabajó seis años como consultora en Barcelona. En 2011 entró en el partido y un año después fue elegida diputada para el Parlamento de Cataluña. Se convirtió en la líder del partido en esa comunidad y en 2019 concurrió como número 2 en las elecciones generales. Con la renuncia de Albert Rivera, Arrimadas pasó a ser la presidenta a nivel nacional. Durante ese año ha intetado recuperar los votos perdidos y estando en el punto de mira del ojo público.

  • 7 de 25

    Cruz Sánchez de Lara, 48 años, abogada y presidenta de Tribune for Human Rights

    Lidera el bufete Sánchez de Lara Abogados, es autora de varios libros y publicaciones sobre violencia de género o régimen jurídico de los colaboradores. Su dilatada experiencia como activista en Derechos Humanos ha hecho que en 2020 sea nombrada asesora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para África Oriental. Sánchez de Lara es miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL y fundadora y presidenta de la ONG Tribune for Human Rights.

  • 8 de 25

    Dolores Delgado, 58 años, fiscal general del Estado

    Dolores Delgado fue propuesta para fiscal general del Estado este año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su nombramiento se hizo bajo polémica, debido a que ejerció de ministra de Justicia durante el primer mandato del presidente. Previamente, esta fiscal experta en terrorismo yihadista, ha trabajado como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional. En 2018 se convirtió en vocal del Consejo Fiscal.

  • 9 de 25

    Hortensia Herrero, 70 años, vicepresidenta de Mercadona y presidenta de la Fundación Hortensia Herrero

    Admás de ocupar la vicepresidencia de Mercadona, Hortensia Herrero es la segunda accionista mayoritaria. Es la sexta persona más rica de España y la segunda mujer más rica, según la lista de la revista Forbes publicada en noviembre. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, su importante labor filantrópica y de mecenazgo la ha llevado a crear la Fundación Hortensia Herrero, una entidad sin ánimo de lucro que está dedicada a fomentar actividades y proyectos en diversos campos socioculturales y artísticos.

  • 10 de 25

    Eva Fernández Gómez, 50 años, directora global de comunicación de Telefónica

    Fundadora y consejera delegada de EL ESPAÑOL durante más de cuatro años, Eva Fernández saltó al sector de las telecomunicaciones en 2019, convirtiéndose en la directora global de Comunicación en Telefónica. Meses después de asumir su nuevo trabajo, ha tenido que hacer frente a su mayor reto: gestionar la comunicación de una crisis sanitaria y económica global. En estos meses ha cerrado una operación histórica –en remoto– con Liberty Global en Reino Unido. Ha comprado emplazamientos a Telxius, ha lanzado una oferta por el negocio móvil de Oi en Brasil y ha decidido encender su red de 5G en España.

  • 11 de 25

    Irene Cano, 46 años, directora general de Facebook España y Portugal

    Irene Cano es directora general de la filial de Facebook en España, que cuenta con 25 millones de usuarios, desde 2012. Anteriomente pasó por otras grandes compañías como Yahoo, Orange o Google. Licenciada en ADE por la Universidad de Oviedo, es una activa defensora del papel de la digitalización en el futuro de las organizaciones, faceta que la ha llevado a sobresalir en 2020, con la aceleración de los procesos digitales. Cano Colabora activamente con diversas ONG, entre las que destaca la Fundación Vicente Ferrer.

  • 12 de 25

    Macarena Rey, 50 años, CEO de Shine Iberia y productora del programa de televisión 'MasterChef'

    Además de ser productora del exitoso programa MasterChef, que lleva ocho temporadas rompiendo récords de audiencias, Macarena Rey también ha participado en la producción de otros talent shows como Maestros de la Costura o Prodigios. La CEO de Shine Iberia y Portugal, licenciada en Administración y Dirección de empresas, dirige un equipo de más de 800 personas.

  • 13 de 25

    Carme Artigas, 52 años, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

    Licenciada en Ingeniería Química y en Químicas, Artigas es también empresaria y un referente en el sector tecnológico por su especialización en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica. En su trayectoria profesional destaca el interés por el emprendimiento, estuvo al frente de la incubadora de startups del Ayuntamiento de Barcelona. 

  • 14 de 25

    María Blasco, 55 años, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

    María Blasco es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y forma parte del equipo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde hace más de 20 años. Especializada en los telómeros, uno de los biomarcadores más importantes del envejecimiento, en 2010 fundó la startup Life Length de la mano de la Fundación Botín. 

  • 15 de 25

    Elena Ochoa Foster, 62 años, galerista y fundadora de Ivorypress

    Aunque actualmente es conocida por su trabajo como comisaria de arte contemporáneo, Ochoa Foster ejerció como psicóloga clínica. Fue profesora e investigadora en prestigiosas universidades, incluso ha trabajado en televisión y ha colaborado con diversos medios. Veinte años después descubrió su pasión por el arte y fundó Ivorypress. Se reinventó convirtiéndose en editora, galerista, mecenas y comisaria de arte. También es presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres) y Académica Corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • 16 de 25

    Rosalía, 27 años, cantante

    La cantante, compositora, productora y actriz es la más joven de la lista. Estudió Flamenco y saltó al estrellato en 2018 con el lanzamiento de su segundo disco El mal querer. Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por la canción Malamente y cinco por El mal querer, que la convirtieron en la artista española con más premios otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, por el que también recibió dos MTV Video Music Awards. El 26 de enero de 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, siendo además la primera persona de la historia, en estar nominada al Grammy de Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.

  • 17 de 25

    Rosa María Mateo, 78 años, presidenta de RTVE

    La periodista lleva 57 años ligada a RTVE. En un primer momento como locutora en RNE, después como periodista en La 2 y finalmente en la Primera, donde ha hecho historia. También trabajó durante unos años como presentadora de informativos en Antena 3 e incluso ha moderado los debates previos a las elecciones generales, como el de 2011. La burgalesa es, desde hace dos años, presidenta de RTVE y administradora única del ente público.

  • 18 de 25

    Ana Rosa Quintana, 64 años, presentadora de televisión

    Periodista, presentadora de televisión y empresaria, Ana Rosa Quintana es una de las figuras públicas más conocidas de la televisión en España. Desde hace 15 años presenta El programa de Ana Rosa y su crítico discurso en el análisis a la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo ha llevado a la presentadora a copar conversaciones y repercusión en otros medios de comunicación. Además, está muy involucrada en varios proyectos humanitarios como el desarrollado por Mensajeros de la Paz.

  • 19 de 25

    Rosa Montero, 69 años, periodista y escritora

    Con 17 novelas publicadas, la periodista y escritora es una apuesta segura en el actual panorama narrativo español. Su último trabajo, La buena suerte, está en la lista de libros más vendidos desde su publicación. Es columnista de prestigio y colaboradora habitual de varios medios. 

  • 20 de 25

    Àngels Barceló, 57 años, periodista y presentadora de 'Hoy por Hoy'

    La periodista, presentadora y locutora española, Àngels Barceló siempre se ha sentido cómoda al frente de programas y magazines de marcado carácter informativo. Es el caso de Hoy por Hoy, de la Cadena SER, magazine de referencia en la radio nacional. Este año ha llevado a cabo una gira en la que ha querido acercarse, a través de su programa, a la realidad de todos los territorios del país y conocer de primera mano cómo aborda cada uno la salida de la crisis económica y sanitaria.

  • 21 de 25

    Sandra Barneda, 45 años, escritora y presentadora de televisión

    Sandra Barneda es una periodista, escritora y presentadora de televisión ligada al grupo de comunicación Mediaset España. Este año fue finalista del Premio Planeta por su última novela Un océano para llegar a ti, que la sitúa en el marco honorífico que ocupan otros nombres de las letras españolas; un reconocimiento que llega tras un más que notable bagaje de cinco novelas publicadas.

  • 22 de 25

    Marta Ortega, 36 años, product manager de Zara Woman

    Es la menor de tres hermanos y acabará siendo la heredera del imperio Inditex. Lleva más de 10 años empapándose de la filosofía de la compañía que creó su padre. Decidió estudiar en Londres y precisamente allí trabajó de dependienta en una de las firmas del grupo, Bershka. Actualmente dirige Zara Woman y ha lidiado en los últimos años con la importante transformación digital de la compañía.

  • 23 de 25

    Manuela Carmena, 76 años, exalcaldesa de Madrid

    Llegó a la alcaldía de Madrid en 2015 y ejerció este cargo hasta 2019, pero no siempre se dedicó plenamente a la política. La madrileña es abogada laboralista y ejerció la carrera judicial desde 1981 hasta 2010. Fue entonces cuando se involucró con los problemas sociales y asesoró al Gobierno vasco en atención a las víctimas de abusos policiales. Ya en 2015 se presentó como candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. Lo volvió a intentar en las últimas elecciones y de nuevo, fue la más votada, pero esta vez la alianza de partidos le llevó a renunciar de su acta como concejala.

  • 24 de 25

    Ada Colau, 46 años, alcaldesa de Barelona

    En 2015 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Barcelona, puesto para el que fue reelegida en las elecciones de 2019. Antes de llegar a la alcaldía, Colau manifestaba abiertamente ser activista y fue cofundadora –en 2009– de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde también fue portavoz hasta mayo de 2014.

  • 25 de 25

    Helga de Alvear, 84 años, fundadora de la galería Helga de Alvear

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgó recientemente a esta galerista la Medalla Internacional de las Artes 2020. De origen alemán, esta coleccionista de arte es fundadora de la galería y la fundación que llevan su nombre, así como una de las expertas en arte más valoradas del panorama artístico nacional. Desde su establecimiento en España, allá por los años sesenta, ha introducido y dado a conocer en nuestro país a algunos de los artistas extranjeros con más renombre. A lo largo del último año ha donado un millón de euros a la investigación contra la Covid-19.