Por primera vez desde 2012, la ciudad de Madrid no ha registrado víctimas mortales de la violencia machista. En lo que llevamos de año, ninguna mujer ha sido asesinada a manos de su pareja o expareja en la capital española. 

Con motivo mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal, Marta Fernández, ha subrayado en una entrevista con Efe el descenso de los nuevos casos de violencia machista durante el encierro, sobre todo en el primer mes: entre el 12 de marzo y el 12 de abril bajaron un 37% respecto a 2019.

A pesar de todo, es importante no bajar la guardia ante la violencia machista. En el periodo del confinamiento, si bien bajaron las llamadas al 016 un 18%, las consultas online de mujeres aumentaron un 157,6%.

Además, en lo que va de año, en España 41 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad. De todas ellas, seis de ellas habían interpuesto una denuncia previa y en al menos cuatro de los casos se habían adoptado medidas. 

Aumentar el personal

Para luchar contra esta lacra en todo el país y en la víspera del 25-N, la Guardia Civil ha presentado un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer para "reforzar" sus esfuerzos. Proponen incrementar un 30% el personal de los Equipos Mujer-Menor (EMUME), acondicionar las instalaciones para preservar la intimidad de las víctimas y completar la creación de un teléfono específico de atención a víctimas sensibles, atendido por personal especializado.

Según ha dicho el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el plan recoge también como una de las líneas estratégicas desarrollar "nuevas y más modernas acciones formativas y de sensibilización dirigidas a todos los miembros del Cuerpo".

Noticias relacionadas