Todavía no se ha decidido quien gobernará en la Casa Blanca a partir de enero de 2021 pero estas elecciones de 2020 ya han hecho historia en EEUU después de que la demócrata Sarah McBride se convirtiera en la primera senadora transexual en la historia del país al ganar su escaño por el estado de Delaware.

McBride derrotó a su oponente republicano Steve Washington con un 78% de los votos y el movimiento ha celebrado este nuevo hito para las mujeres transexuales.

Si bien es cierto que ya había otros cargos trans en distintas cámaras estatales, es la primera vez que una mujer transgénero entrará en el senado de EEUU.

La nueva senadora, de 30 años, es una conocida activista del movimiento LGBTQ+ y actualmente desempeñaba el cargo de secretaria de prensa nacional de la Campaña de Derechos Humanos. De hecho, esta organización ha tuiteado un contundente: "Estamos muy orgullosos de ti", agradeciendo el esfuerzo de Sarah y el apoyo de sus votantes.

McBride ha querido dejar claro que pese a la oposición "dañina y ofensiva" que han hecho contra ella los republicanos, su éxito es un ejemplo para todos porque "muestra a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

Hace cuatro años, en un acto de respaldo a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, McBride insistió en saber qué país es en realidad EEUU: "¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una sola forma de mirar y una sola forma de vivir? ¿O seremos una nación donde todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria, una nación que sea más fuerte juntos?".

Si hace cuatro años, la respuesta de los estadounidenses no fue lo que ella esperaba. En este 2020, al menos en Delaware, sí ha conseguido el apoyo de sus vecinos.

La nueva representante de Delaware ha insistido en que es tiempo de luchar contra la crisis de la Covid-19 en todo el país, pero especialmente en su territorio, y de ponerse a trabajar para cambiar las políticas que han ido separando a las familias de su estado.

Antes que ella, otras mujeres transexuales fueron rompiendo estas barreras. En concreto hay cuatro legisladores estatales transexuales: Danica Roem en la Cámara de Delegados de Virginia; la representante del estado de Colorado, Brianna Titone; y las representantes del estado de New Hampshire, Lisa Bunker y Gerri Cannon.