Personalidades del mundo artístico y de los derechos humanos salieron en defensa de la actriz chilena y activista trans Daniela Vega, protagonista de la oscarizada Una mujer fantástica, después de que anunciara su intención de querellarse contra los creadores de un videojuego que incita a "matarla".

Bautizado como Resistencia, el videojuego estará disponible en diciembre y en él se podrá "matar" también a otras personalidades chilenas, como el colectivo LasTesis, creadoras del himno feminista mundial Un violador en tu camino.

"Anuncio querella a propósito del videojuego en que se incita a matarme (...) Gracias a mi chiquillada por el apoyo. He aguantado todo, pero esto ha superado todo límite", anunció Vega en su cuenta de Twitter.

Junto a las muestras de apoyo de numerosas personalidades del mundo artístico, la actriz recibió la de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que hizo un llamamiento a las autoridades de Chile para que "no dejen impune está gravísima amenaza contra Daniela Vega y el derecho a existir de cualquier persona, con los mismos derechos e idéntica dignidad humana".

La política socialista española y activista trans Carla Antonelli pidió al Gobierno chileno "tomar cartas en el asunto porque para (Daniel) Zamudio siempre fue tarde", dijo en referencia al joven que murió tras recibir una brutal paliza en 2012 en Santiago y que es un símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica en Chile.

Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio, se convirtió en 2018 en la primera película chilena en ganar un Oscar y Vega en la primera trans en presentar un premio en la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Hollywood.

La cinta, que también se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana y el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale de hace dos años, narra la vida de Marina, una mujer que debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas trans tras la muerte de su pareja.