Una 'startup' estadounidense dedicada a la videovigilancia ha sido acusada de sexismo y discriminación después de que directivos de la empresa utilizaran el sistema de reconocimiento facial para realizar comentarios sobre compañeras en un chat grupal.

El responsable de Ventas de Verkada accedió el año pasado al sistema de reconocimiento facial de las cámaras de vigilancia que la empresa desarrolla y tiene instaladas en sus oficinas. Con este sistema, realizaba búsquedas de rostros y capturaba imágenes de las empleadas, que luego compartía en un chat grupal en Slack con otros hombres en puestos de responsabilidad.

En el chat, las imágenes iban acompañadas de comentarios sexuales explícitos, tanto del que las publicaba como del resto de participantes, como recoge un informe verificado por Vice con antiguos empleados de la 'startup'.

Entre otras imágenes, y según el medio citado, se puede distinguir a una mujer con la boca a abierta, y comentarios del tipo: "Face Match... búscame un chorro".

Este chat fue denunciado a Recursos Humanos en febrero de este año, y el CEO de la empresa, Filip Kaliszan, informó a nivel interno de que a un número indeterminado de empleados activos en Slack había dado la opción de dejar sus puestos de trabajo o tener una reducción en sus participaciones.

Según declaraciones de cuatro antiguos trabajadores, el responsable del chat todavía trabaja en Verkada; los participantes eligieron la opción de ver reducida su participación en la empresa y el chat fue eliminado.

Verkada está especializada en cámaras de videovigilancia, y cuenta con su propio programa de reconocimiento facial. Entre sus clientes, se encuentran empresas y corporaciones públicas como Equinox, Acer, Siemens o la ciudad de Memphis, según destacan en Vice.

En un comunicado al medio citado, la empresa ha asegurado que "no tolera el acoso sexual o el comportamiento inapropiado", y que el incidente reportado "fue investigado y todas las personas involucradas fueron sancionadas en consecuencia".

A las mujeres afectadas, aseguran desde Verkada, el departamento de Recursos Humanos les ofreció "recursos profesionales y personales para garantizar que apoyaran el procedimiento y se sintieran seguras y cómodas en sus trabajos".