María Jesús Cantos Cebrián es comisaria de Policía Nacional, licenciada en Psicología y en Ciencias Políticas. Es decir, mujer y sobradamente preparada para hacer lo que quiera. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiere que mejore el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, los protocolos y la formación de los agentes.

Razones no le faltan a Marlaska. La Audiencia Nacional acaba de condenar al Ministerio del Interior por no proteger debidamente a una víctima de violencia de género. Los agentes que la atendieron consideraron leve las amenazas de su marido, pese a tener partes de lesiones, y un mes después la mujer murió apuñalada.

Los protocolos han tenido rendijas hasta ahora y esta experta en igualdad y en nuevas tecnologías tiene el reto de sellarlas. En su toma de posesión, este miércoles, la comisaria insistió en "su intención de seguir potenciando y maximizando las posibilidad del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria María Jesús Cantos. Ministerio del Interior

Pero también ha expresado su propósito de "seguir avanzando en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el tratamiento de víctimas de violencia de género, la valoración policial del riesgo y la gestión de su seguridad".

María Jesús Cantos tiene experiencia en formación, investigación y desarrollo de nuevos métodos de trabajo gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Hasta ahora, era la Jefatura del Área de Publicaciones en la Dirección General de la Policía, y, con anterioridad, durante varios años, fue la responsable del Instituto de Estudios de Policía.

En su etapa en el Instituto siempre trató de formar a los agentes en los nuevos ataques que se presentaban como con el ciberyihadismo o acoso en las redes. De hecho, fue la artífice del primer máster que se puso en marcha con el respaldo del Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra los movimientos yihadistas en redes que estaban pillando a los agentes de toda Europa con muy poca preparación en esos momentos.

Estuvo en Francia tras los atentados de París donde fue consciente de que las principales amenazas se gestaban ahora en Internet y que los cuerpos y fuerzas de seguridad tenían que ser capaces de adelantarse. Una experiencia que puede venirle muy bien en su nuevo cometido.

La comisaria, en unas jornadas en la Universidad Politécnica de Cartagena.

María Jesús Cantos ascendió a comisaria en el año 2013 y siempre se ha destacado por su interés en los temas de igualdad, tanto dentro como fuera del Cuerpo. De hecho, tiene gran experiencia internacional en contrastar modelos de trabajo en esta materia en diferentes países.

Ha realizado asesorías técnicas como experta en Igualdad en proyectos internacionales y ha participado como directora de la Escuela de Formación en la Policía Nacional en el máster de FRONTEX, desarrollando su labor en Polonia, Lituania, España e Italia. También cuenta con participaciones en diferentes cursos organizados por la ONU en Etiopía, Jordania y España.

Hace dos años, fue una de las ponentes más importantes de un congreso en Perú que buscaba formar a los policías en temas de igualdad y de no discriminación. La comisaria explicó su propia experiencia en la implementación de estas estrategias en el servicio español para mejorar la situación de la mujer policía en todos los cuerpos de seguridad.

El Área contra la Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad se encarga, como actividad prioritaria, de elaborar, actualizar y mejorar los protocolos de valoración policial del riesgo de violencia de género y coordinar la labor de protección a las víctimas que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado. También coordina y supervisa los acuerdos suscritos con las comunidades autónomas que permiten incorporar a las policías locales a estas tareas.

Sustituye en el cargo a otra comisaria, Marina Rodríguez, que, en sus dos años de trabajo, ha implementado un nuevo protocolo del Sistema VioGén destinado a mejorar los formularios de valoración policial del riesgo, mejorando el seguimiento de los casos, la gestión de la seguridad de las víctimas y los planes de seguridad personalizados.

La nueva responsable de la lucha contra la Violencia de Género en la Policía Nacional cursó un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios ESINE y cuenta con distintas formaciones en el Instituto Nacional de Altos Estudios en Seguridad y Justicia de París y en el Centro de Estudios de Altos Estudios del Ministerio del Interior Francés.

María Jesús Cantos ha sido distinguida con dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, una Cruz al Mérito Guardia Civil con distintivo blanco, así como con medalla, cruz y encomienda a la dedicación policial.