Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales de una violación en grupo a una mujer en Bangladesh y el comentario de un ministro juzgado de insensible han desatado nuevas protestas en el país asiático por cuarto día consecutivo.

Cientos de personas salieron nuevamente a las calles de Dacca y otras partes de Bangladesh para exigir al Gobierno mano dura contra los violadores, así como el fin de la impunidad de la que supuestamente gozan los autores de este tipo de crímenes.

"En los últimos quince días hemos visto unos 90 incidentes de violaciones en Bangladesh", denunció a Efe Rokhsana Afroz, estudiante de la universidad para mujeres Eden College.

Afroz afirmó que, en su opinión, buena parte de los autores de estos crímenes se creen invulnerables al gozar de protección política.

"Una violación no es sexo, la violación es violencia", "no más protección para los violadores" o "sin piedad para el violador" fueron algunos de los carteles que portaban las cerca de 300 personas reunidas en la zona capitalina de Shahbagh.

Las polémicas declaraciones de que "las violaciones ocurren en todo el mundo" del ministro de Interior, Asaduzzaman Khan, vistas como un intento de quitar hierro al asunto, también han desatado la ira de los manifestantes.

Protesta en Bangladesh por una violación grupal que fue grabada y difundida. Reuters

"No pararemos esta protesta hasta que (Khan) dimita o sea depuesto", dijo a Efe un líder estudiantil que participó en la protesta de hoy, Shovan Rahman, quien denunció las declaraciones del ministro como "irrespetuosas hacia las víctimas".

Los manifestantes, resumió Rahman, buscan un "juicio rápido de todos los acusados en casos de violación" y el fin de las violaciones y la violencia contra las mujeres.

Video viral

Las protestas comenzaron el pasado lunes, un día después de que saliese a la luz un vídeo de una mujer siendo asaltada sexualmente y agredida por un grupo de hombres en la zona de Begumganj, en el distrito sureño de Noakhali.

Aunque el suceso tuvo lugar a principios de septiembre, el vídeo, que se volvió rápidamente viral y que un tribunal ordenó retirar de las redes sociales, fue compartido inicialmente el domingo por uno de los acusados.

El superintendente adjunto de la Policía de Noakhali, Shahjahan Sheikh, afirmó que las autoridades han arrestado a dos nuevos sospechosos, elevando el número total de detenidos a diez.

"Anoche detuvimos a un pueblerino por su participación en la violación. Su nombre no estaba mencionado en el caso, pero supimos de él tras interrogar a otros acusados", dijo.

97 violaciones al mes

Al menos 975 mujeres fueron violadas en Bangladesh entre enero y septiembre de este año, según un recuento del grupo bangladesí de derechos humanos Ain o Salish Kendra (ASK), de los que 208 casos fueron violaciones en grupo.



Citando datos gubernamentales, Amnistía Internacional (AI) afirmó que entre 2001 y 2020 solo el 3,56% de los casos presentados bajo la ley que cubre la violencia contra mujeres y niños dieron lugar a procesos judiciales.



Solo el 0,37% de los casos acabaron en condena, según AI.



Naciones Unidas expresó, en un comunicado publicado en su página de Facebook dedicada al país, su preocupación ante "la violencia creciente contra las mujeres en Bangladesh".



"Se trata de crímenes serios y violaciones graves contra los derechos humanos. Una violación es ya demasiado", dijo la ONU.



Naciones Unidas ofreció su ayuda al Gobierno para elaborar "una revisión exhaustiva sobre cómo se gestionan los casos de violación y violencia contra las mujeres y niños, para crear un sistema de justicia que tenga en cuenta la diferencia de sexo"