El 68% de las mujeres encuestadas en Barcelona asegura haber modificado en alguna ocasión sus hábitos de transporte por razones de seguridad personal, frente a un 37% en el caso de los hombres.

Se trata de un estudio con perspectiva de género, realizado en Barcelona, conjuntamente por RACC y Zúrich, en el que se han entrevistado hasta 1.500 personas y se ha observado a más de 17.000 viajeros.

"El estudio tiene como objetivo identificar los hábitos de movilidad de las personas, teniendo en cuenta el género, para tratar de encontrar diferencias en sus comportamientos y en su percepción de seguridad en el transporte", ha asegurado Alba Rey, responsable de los estudios de movilidad del RACC.

Los encargados del estudio pretenden que los resultados se tengan en cuenta en el nuevo Plan de Movilidad Urbana que está redactando el Ayuntamiento de Barcelona para el 2024.

Consideran que "es importante tener en cuenta la infraestructura, realizando actuaciones a corto plazo, junto con un inventario de todas las áreas de transporte público para facilitar la catalogación de las zonas que generan más inseguridad".

El estudio revela que casi la mitad de las mujeres, un 46%, y un tercio de los hombres, el 31%, se sienten inseguros en el metro de noche, mientras que el taxi, el coche y la moto se perciben como los transportes más seguros, sin tener en cuenta el riesgo de accidente.

Además, el 89% de las mujeres toma más medidas de seguridad personal cuando se mueve, como por ejemplo ir acompañadas, frente al 55% de los hombres, y casi la mitad de ellas, el 47%, hablan por teléfono para sentirse seguras, algo que solo hace 1 de cada 10 hombres.

El estudio también contempla las diferencias en la percepción de seguridad entre el día y la noche, donde se aprecia una caída de la confianza en el transporte público con la puesta del sol, sobre todo por parte de las mujeres, en especial en el metro.

El director de la Fundación RACC, Luis Puerto, ha resaltado que "el principal beneficio de este estudio es que nos permite poner cifras a lo que ya se intuía: que las mujeres tienen una mayor percepción de inseguridad cuando se desplazan".

Los realizadores del estudio aseguran que estos datos se pueden extrapolar a otras ciudades más pequeñas, ya que se trata de un problema común, y han anunciado que pronto sacarán a la luz los resultados de otro similar efectuado en Madrid.

Noticias relacionadas