Colectivos feministas de Nicaragua lanzaron este lunes una campaña virtual denominada "¡El machismo es pandemia!", con el fin de educar para prevenir la violencia de genero en este país centroamericano, que ha registrado 39 feminicidios en los seis meses de emergencia sanitaria por la Covid-19.

La campaña incluye la creación del sitio web elmachismoespandemia.org donde los usuarios podrán encontrar información acerca de la situación de las mujeres en Nicaragua en medio de la pandemia de la Covid-19 y la violencia machista, dijo Mey Solís, del colectivo feminista Las Malcriadas, a través de teleconferencia.

La activista explicó que esta campaña es "de suma importancia para visibilizar la violencia" que ha estado viviendo esta población "en el contexto de la pandemia" y que se ha cobrado la vida de al menos 57 mujeres en lo que va de año (39 de ellos en los últimos seis meses).

Advirtió que las mujeres están sufriendo un exceso de trabajo en los hogares y sin salario en el contexto de la pandemia y "esto es un tipo de violencia que se está normalizando" en Nicaragua.

Preocupadas por los indultos

Fuera del hogar, agregó, las mujeres están expuestas al nuevo coronavirus y a la inseguridad ciudadana, esto último "porque el Gobierno ha indultado a más de 20.000 presos, entre ellos feminicidas y violadores".

La campaña feminista invita a todas las personas a "frenar el machismo y la violencia que éste genera". elmachismoespandemia.org

Desde enero de 2018 hasta ahora, el Gobierno ha otorgado beneficios legales a 23.367 delincuentes comunes -entre ellos hombres que habían cometidos delitos de violencia sexual-, según datos del Ministerio de Gobernación.

Para la activista de Las Malcriadas, existe una despreocupación por parte del Estado "hacia la vida de las mujeres con la liberación de los delincuentes y la supresión de las Comisarías de la Mujer" en 2015 y que han reabierto este año.

"Las mujeres estamos viviendo una doble pandemia: el machismo que es pandemia está amparado bajo un Estado machista y feminicida y una sociedad que es claramente violenta, que culpa a las mujeres de los delitos que se hacen en contra ellas", señaló.

Abogarán por la reflexión y empatía

Amarilis Acevedo, del colectivo feminista Brujas Mal Portadas, dijo que en la campaña intentarán compartir reflexiones sobre la cultura machista y la violencia sexual, así como de los roles "que han sido socialmente asignados a las mujeres".

Esa campaña es promovida por los colectivos Las Malcriadas, Brujas Mal Portadas y Enredadas y cuentan con el apoyo del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

"Nos sumamos a este esfuerzo para establecer una página web donde haya información sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país. Los usuarios de este espacio pueden tener la oportunidad de identificar qué estamos haciendo mal como sociedad, qué debemos cambiar, y por qué la violencia de género no es un asunto ni un tema único y exclusivo de las mujeres", explicó la comunicadora Abigail Hernández, del PCIN.

Las alarmantes cifras

Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, entre ellas cinco en la última semana, incluida dos niñas de 10 años y 12 años, según la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

Infografía con los datos del machismo en Nicaragua. elmachismoespandemia.org

El Gobierno ha reaccionado a los últimos feminicidios y los ha calificado como "crímenes de odio", delitos por los que ha propuesto una reforma de la Constitución y el Código Penal para establecer la cadena perpetua en Nicaragua. 

El Ejecutivo, tras críticas de las organizaciones feministas, ha reabierto este año las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia con el fin de prevenir las muertes violentas en el país. En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Las organizaciones feministas también luchan contra la violencia sexual contra las mujeres. Hasta 2017, Nicaragua registraba 13.258 violaciones sexuales en últimos 10 años, para un promedio anual de 1.325, y de casi 4 por día, según cifras del estatal Instituto de Medicina Legal.

En muchos casos esa violencia sexual se ejerce contra niñas y adolescentes. Antes de 2017, el número de denuncias oscilaban entre los 4.500 y 4.700 peritajes realizados a niñas y adolescentes, y los agresores, en su gran mayoría, eran hombres cercanos a las familias de las víctimas.

Noticias relacionadas