Las mujeres llevan años denunciando la llamada brecha salarial (la diferencia de salario entre hombres y mujeres) que existe en España y muchos sonriendo como si se tratara de un mito. Pero los datos vuelven a darle la razón a ellas: "La ganancia media anual de los hombres [en el año 2018] fue de 26.738 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 78,6% de esta cuantía, con 21.011,89 euros, un 21,4% menos que la de los hombres", según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las denuncias, campañas y concienciación para acabar con esta lacra sólo han conseguido que, en un año, esa diferencia se reduzca un 0,5% debido a una pequeña mayor subida de los salarios de las mujeres durante 2018 respecto a la de los hombres, aunque los salarios femeninos siguen estando 5.600 euros por debajo, de media.

"Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta dado que los salarios de las mujeres crecieron a mayor ritmo (2%) que los de los varones (1,3%). (...) En 2017, la brecha entre ambos sexos era del 21,9%".

El INE asegura que esta diferencia salarial se reduce si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación) y establece la brecha salarial, en su definición comunitaria, en el 10%.

Sin embargo, en sus propios datos advierte de que la mayor diferencia en salarios se da en los contratos fijos, donde, en 2018, la media de los trabajadores en esa situación ganó 28.987,9 euros y las trabajadoras con ese mismo tipo de relación laboral ingresaron 22.210,24 euros.

En el caso de los contratos temporales, las mujeres siguen ganando menos que los hombres pero en estos trabajos la diferencia salarial es de 1.800 euros.