La llegada de la primera regla es un momento importante para cualquier niña. La menstruación la acompañará prácticamente toda su vida y el proceso no implica solamente cinco días de sangrado, sino que es un ciclo mensual que genera cambios físicos y emocionales.

Para enseñarlas las diferentes partes de ese ciclo y a aceptarlo de la forma más natural y amable posible, Anna Salvia y Cristina Torrón han escrito el libro La regla mola, si sabes cómo funciona. A través de las ilustraciones de Cristina y los conocimientos sobre educación menstrual de Anna, las autoras dan las claves para que las jóvenes conozcan todos los aspectos del ciclo de una manera entretenida y didáctica.

"Creo que lo novedoso de este libro es la manera en la que está explicado. No solo te explica la regla, sino que te habla del ciclo menstrual y de lo que ocupa en toda tu vida. No solo te dice qué es y cuándo te viene, sino que te dice las señales que da tu cuerpo para que tú sepas más o menos cuándo te va a venir por primera vez, porque hay avisos desde un par de años antes", cuenta Cristina Torrón a MagasIN.

La regla mola ahonda en todos los aspectos que implican para una mujer tener el ciclo y va más allá de la explicación biológica básica, que es la más tratada, por ejemplo, en los colegios. "Lo que nos enseñan normalmente en las escuelas es muy escaso porque no deja de ser el proceso fisiológico, solo eso: útero, ovarios, óvulo... No se habla de todo lo que lo envuelve; de las emociones o las fases del ciclo, cómo te afectan a ti... En cada fase del ciclo estamos diferentes y lo podemos aprovechar".

Además de la forma de explicar el ciclo y exponerlo con las ilustraciones, también sorprende la perspectiva del libro, que invita a "disfrutar del placer de menstruar". Disfrute y menstruación no suelen ser dos conceptos que vayan unidos para las mujeres, pero Cristina afirma que sí se pueden utilizar a nuestro favor algunos de los cambios que vivimos durante el mes. 

"Hay partes del ciclo en las estamos más abiertas o cerradas. Antes de menstruar o justo cuando estamos menstruando, nos proyectamos más hacia dentro. En estos momentos podemos aprovechar estas sensaciones para ser más introspectivas y saber un poco mejor lo que queremos. Cuando vamos a tener la menstruación también somos más creativas. Hay que utilizar esos momentos para recogernos, estar más en casa, o con nuestras amigas más íntimas".

Cada vez son más las mujeres que apuestan por vivir la menstruación de esta manera: de forma natural y aceptando sus ritmos. Cristina cree que las redes sociales, a través de las cuales inició Menstruita, su proyecto sobre educación menstrual, sexual, emocional y feminista para niñas, han sido una herramienta fundamental para difundir este tipo de información, ahora plasmada en su libro, y que llegue a más mujeres. 

"Cuando alguien empieza a decir que la regla no debería doler, se abre el debate. No quiere decir que porque te duela la regla tengas endometriosis, a veces simplemente un tampón te puede provocar muchísimo malestar. Pero claro, como es algo que anuncian en la tele y nunca nos hemos preguntado qué pasa con ello... A veces hay personas que se encuentran muy mal y simplemente cambiando el método de higiene se soluciona", explica. 

Imagen del libro 'Menstruita'.

También para hombres

Pero el libro no está dirigido solo a mujeres. Igual que gracias a las redes sociales la información puede ser más difundida, las autoras sostienen que con él podrá aprender toda la familia y que "los chicos necesitan leerlo". "Somos la mitad de la población, necesitamos a la otra mitad apoyándonos en todo esto", afirma Cristina.

"Siempre decimos que estamos en un mundo masculino. El trabajo, los ritmos... todo es lineal, y nosotras somos cíclicas. Entonces, hasta que todo el mundo, incluidos los hombres, no entendamos que necesitamos tener tiempos diferentes a los de un hombre, vamos a ir un poco contra natura".

Conocer el ciclo de las mujeres también puede ayudar a los hombres a entenderlas, o incluso a los padres a acompañar a sus hijas en el proceso. "Pienso que es un libro que si lo coge un padre le va a salvar un poco la vida", bromea. "Hay muchas familias monoparentales y personas que lo necesitan. A mí personalmente me escriben muchos hombres preguntando sobre ello porque tienen hijas, quieren hacerlo bien y no saben bien a quién acudir". 

Noticias relacionadas