Animar a las niñas y adolescentes a estudiar carreras científicas para lograr la igualdad en el sector, normalmente ocupado por hombres, es un objetivo que empresas e instituciones persiguen desde hace años. Casio ha desarrollado una iniciativa con la que inspirar a las jóvenes estudiantes: crear carcasas ilustradas para sus calculadoras en las que se represente a mujeres científicas de la historia

El comunicador creativo Eloy Bernal, responsable de comunicación en la División Educativa de Casio en España, desarrolló este proyecto llamado Mujeres en la ciencia en 2019, con el que busca inspirar a las jóvenes estudiantes, mostrándoles mujeres que pueden tomar de referencia para su futuro profesional. 

"Las vocaciones científico-técnicas son mucho más demandadas por los niños que por las niñas, todos conocemos los datos. Factores de género como estereotipos en edades tempranas o la falta de referentes son clave para esta desigualdad. La ciencia es primordial en el futuro de la humanidad y no nos podemos permitir menospreciar el talento y el punto de vista femenino", asegura Bernal en un artículo sobre su proyecto.

La carcasa de Marie Curie.

Por esa razón se le ocurrió la idea de ilustrar las calculadoras que, como él mismo asegura, "son una herramienta pedagógica ideal para el estudio de las STEM y la utilizan sobretodo estudiantes que se encuentran en una edad muy sensible a reflexionar sobre su futuro y sobre la vida en general".

En el proyecto han participado 12 mujeres artistas y cada una ha ilustrado a su científica favorita, de ahí que todas las carcasas tengan un estilo completamente propio y original.

Las artistas que han colaborado en el proyecto han sido: Julia Bereciartu, que ha dibujado a la matemática Ada Lovelace; Cinta Arribas, encargada de representar Chien Shiung Wu, una física que fue clave en el Proyecto Manhattan; Ana Galvañ, que eligió a la matemática española precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; Coco Escribano a la joven física Jess Wade, que se ha convertido en embajadora de las carreras STEM para chicas; Gema Rupérez a la galardonada matemática iraní Maryam Mirzakhani; Leire Bueno a Cecilia Payne, destacada astrónoma y astrofísica.

Conxita Herrero a Hipatia, una de las matemáticas más importantes de la Antigua Grecia; Laura Liedo a la matemática francesa Sophie Germain; Raquel Riba Rossy a Marie Curie, la única mujer que ha ganado dos premios Nobel (uno en Física y otro en Química); Cinta Arribas a la ingeniera física Donna Strickland; Rita Côrtes a la científica espacial Katherine Johnson; y Ana Juan a Hedy Lamarr, una inventora austriaca que también trabajó como actriz.

Diez de las doce carcasas disponibles de Mujeres en la Ciencia, de Casio.

En total se han producido 38.000 calculadoras científicas que llevan estas carcasas que "dan conversación en los centros educativos y despiertan la curiosidad de los estudiantes en torno a estas fantásticas científicas, sus logros y contribuciones a la sociedad".

También para chicos

Bernal subraya que, aunque estas carcasas muestren a mujeres, no están destinadas solo a las chicas. Para demostrar que también interesarían a los chicos, en 2018 realizó encuestas a cerca de 600 estudiantes de secundaria y 200 profesoras y profesores, y les mostró algunas de las carcasas ilustradas. El comunicador afirma que, aunque había más chicos que chicas que preferían carcasas sin ilustrar, "la diferencia no era demasiado significativa".

"Algo menos del 10% prefería carcasas no decoradas. Y entre las doce científicas del proyecto, el 28% del alumnado encuestado eligió a Jess Wade como favorita, seguida de Marie Curie (10,4%) y de Hipatia (8,7%). Con estos datos, no hay duda de que el proyecto gustaba", declaró a Mujeres con Ciencia

Noticias relacionadas