Teresa Alarcos es médico, aunque trabajaba en una empresa de telecomunicaciones cuando junto a Sandra Martín, ejecutiva en una farmacéutica, empezaron a aconsejar a mujeres sobre cómo crear sus propias empresas tecnológicas: "Nos preguntaban cómo hacer un plan de negocios, cómo desarrollar la marca... Pero tuvimos que organizarnos porque cada vez venían más mujeres y no teníamos capacidad. Así que creamos una asociación", relata Teresa, su presidenta.

Así nació W Startup Community, que lleva ya varios años formando, acompañando y asesorando proyectos de emprendedoras que quieren lanzarse al mundo de la startup, con un sueño en la cabeza: "Que en 2030, haya 10.000 empresas fundadas por mujeres".

Tienen mucho trabajo por delante si quieren conseguirlo porque ahora mismo en España habría unas 4.000 y sólo un 10 o un 12% estarían fundadas o cofundadas por mujeres. "El dato exacto no lo tenemos porque estamos haciendo nosotras mismas ahora el mapeo, pero hemos identificado ya unas 400".

Con es misión arranca hoy el IV Congreso 'Inspiring Women Leaders in Digital Era' en el que insisten en seguir ayudando y visibilizando a mujeres que apuestan por el uso de las tecnologías disruptivas (blockchain, AI, deepLearning, AR, VR, nanotech o robótica) y emergentes de forma totalmente gratuita.

"Este año hemos hecho varias alianzas para conceder 5 premios que son unas becas con Harvard y Singularity University. Además de la mentorización de cinco presidentes de IBEX 35 que han donado una hora de su tiempo a cinco emprendedoras para apoyarlas en sus proyectos", explica Teresa Alarcos.

Del 7 al 10

El congreso, inaugurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dura cinco días (del 7 al 10 de septiembre) y en él estarán presentes casi 100 profesionales de 22 países diferentes que pueden ser seguidos por youtube. "Sólo hay que registrarse de forma gratuita y se pueden seguir las 10 conferencias de manera online", aclara Teresa Alarcos. 

El año pasado, el congreso reunió a casi 1.500 personas que acudieron de forma presencial y otras 400 que lo siguieron de manera online. "Este año tenemos el objetivo de llegar como mínimo a las 2.000 personas", añade.

W Startup Community sabe perfectamente que las mujeres tienen que estar presente no sólo en el desarrollo de nuevos negocios sino en el diseño de las plataformas y en la creación de ese nuevo lenguaje que tiene que incluir también el punto de vista y la experiencia de la mitad de la población con comités de dirección diversos.

"Las grandes plataformas están siendo diseñadas por hombres y las mujeres tenemos que estar ahí porque es donde se evitan sesgos y porque se unen ángulos que no habían sido contemplados antes si sólo hay una visión monolítica. Tienen que haber diversidad", insiste Alarcos.

En el análisis de qué es lo que falla para que sólo el 12% de las startups españolas estén impulsadas por mujeres, la presidenta de esta asociación aclara que todo es una cuestión de referentes: "Si no conoces el camino, difícilmente puedes analizar si te gusta o no".

Por eso han apostado desde el inicio por lanzar este tipo de eventos con participaciones muy variadas y sobre todo con un contacto muy cercano entre todas para poder aprovechar la experiencia de todas y crear comunidad, un aspecto muy importante para W Startup: "Es gente que te va a contar cuáles son los modelos de negocio que están implantando usando tecnologías disruptivas y qué resultados han obtenido. Puedes aplicarlos tú igualmente e incluso ponerte en contacto con ellas a través de las redes", anima.

Teresa Alarcos lo tiene muy claro: "No podemos perder el tren" y menos en la situación de pademia que estamos viviendo.