El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista la muerte de la mujer de 40 años, asesinada presuntamente por su cónyuge en la provincia de Murcia. Con ésta, el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja asciende a 30 en 2020 y a 1.063 desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadísticas. El Ministerio investiga también otros dos casos como posibles crímenes machistas.

Se trata de la cifra más baja desde que se realizan estadísticas en 2003, aunque cercana, pese al confinamiento a las de otros años, como 2016 o 2018, cuando se registraban por estas fechas 33 víctimas mortales. En 2019, a estas alturas, habían sido asesinadas 43 mujeres.

La ultima víctima confirmada, que tenía dos hijos menores de edad, fue asesinada presuntamente por su cónyuge el sábado en Murcia contra el que no existían denuncias previas por violencia de género.

Del total de víctimas de la violencia machista de este año, solo cinco habían denunciado previamente a su agresor y en el caso de una de ellas había sido alguien de su entorno el denunciante.

Con los dos hijos de la fallecida de Murcia, el número de menores huérfanos a consecuencia de la violencia de género se eleva ya a 15 en lo que va de año

Del total de las víctimas, veinte eran españolas y 23 de ellas convivían con su presunto asesino. De los agresores, seis de ellos se suicidaron y cinco de ellos lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña son las que concentran un mayor número de casos con seis fallecidas cada una, seguidas de Castillas-La Mancha y Extremadura, cada una de ellas con tres. Galicia, Canarias, Comunidad de Madrid y Murcia tienen dos víctimas cada una y Asturias, Baleares, Castilla y León y País Vasco, una.