La palabra maqui tiene dos posibles significados. Por una parte, se refiere a la guerrilla francesa de resistencia contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra, la guerrilla de resistencia antifranquista durante la posguerra civil española. Esta última acepción es la que presenta el director Rubén Buren en su última película.

Pero Maquis no ofrece una historia de aquellos hombres que se ocultaron en las montañas tras la victoria de Franco y resistieron, con la esperanza de que una invasión aliada pudiera terminar con el dictador. De hecho, no aparece ningún hombre en los 107 minutos que dura la película. El filme expone la vida de las mujeres que colaboraron en los pueblos con los maquis, un peligro constante en el que tanto sus vidas y su dignidad como mujeres podía peligrar en un ambiente tan rural donde regía la Iglesia.

En una pequeña localidad de estas características, Rubén Buren, nieto de El ángel rojo, el último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos, ambienta su filme. Sagrario, su madre Pilar y Adela, la nuera colaboracionista.

Fotograma de 'Maquis'.

"Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando", explica la sinopsis. "Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar", añade.

Tres generaciones

"Más sabrán los generales y los obispos que nosotras", clama Pilar en el largometraje. La matriarca de la casa es una devota cristiana que pasa los días recordando a su fallecido marido y a su hijo comunista, quien se pasa las noches llorando los días pasados. Aborrece en todo momento a los maquis, a quien ella llama "bandoleros" y "alimañas".

Mientras tanto, Sagrario trata de vivir la juventud de la posguerra pese a los inconvenientes de su madre y el "qué dirán" de la sociedad, que todavía busca culpables entre los habitantes del pueblo.

Es por ello que Adela intenta liberar a Sagrario del yugo de su madre, del yugo de la Iglesia y de una España sumida en el anacronismo que no permite florecer a mujeres independientes y con ansia de vivir un futuro mejor.

Maquis se estrena este 28 de agosto en la plataforma de Filmin. El reparto, compuesto únicamente por mujeres, lo forman Paloma Suárez, Zaida Alonso, Fátima Plazas, Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.