El Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, ha anunciado cambios históricos en los premios otorgados por su jurado para la edición de 2021.

Los diferentes festivales de todo el mundo inician sus preparativos para enfrentarse a la crisis que ha azotado al cine y a la cultura. La Berlinale no ha sido menos. "Por primera vez, los premios a la interpretación se definirán de manera neutral al género", ha explicado en un comunicado el festival. "En lugar de los premios al Mejor Actor y la Mejor Actriz se otorgarán un Oso de Plata a la Mejor Actuación Principal y otro Oso de Plata a la Mejor Actuación de Reparto cada uno con una base neutral de género", han añadido.

Con este cambio, el festival espera concienciar y sensibilizar en un ámbito que todavía a estas alturas sigue muy masculinizado. Este cambio supone toda una revolución en un evento que se celebra desde el año 1951.

Asimismo, pese a que el futuro resulte incierto en estos momento, la Berlinale se ha atrevido a confirmar que se planteará un "festival físico". De esta forma, "los ajustes en la estructura del festival, la programación de películas y el número total de películas invitadas serán definidos por la dirección del festival en las próximas semanas".