Tras seis siglos y medio de exclusión, el Real Colegio de España en Bolonia aceptará al fin a mujeres. La prestigiosa institución académica, fundada a mediados del siglo XIV, ha convocado unas nuevas becas destinadas a "estudiantes españolas católicas" que deseen cursar estudios de doctorado, en régimen ordinario o de cotutela internacional, en cualquiera de los Dottorati di ricerca ofrecidos por la Universidad de Bolonia.

Un paso histórico para el Real Colegio de España en Bolonia, un Colegio Mayor católico y masculino fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de acoger a jóvenes procedentes de la Península para que estudiaran en el centro italiano, el más antiguo del mundo, que sin embargo no se completa con el establecimiento de las mujeres en la icónica sede de la institución. Las nuevas "bolonias", como así se conoce a estos becados, vivirán en el centro de la ciudad italiana en régimen de residencia o colegio mayor gracias a la aportación de la Fundación Albornociana.

Los requisitos para optar al Programa de Becas Santa Catalina de Bolonia son: tener la nacionalidad española, ser católica practicante -esto ha de demostrarse con la partida de bautismo y una declaración jurada-, contar con menos de 30 años de edad, haber finalizado estudios de licenciatura, grado y/o máster con calificaciones muy altas y no ser funcionarias públicas, además de comprometerse a "observar buena conducta social y moral".

Las becas incluyen gastos de viaje, manutención, alojamiento, matriculación, asistencia a eventos académicos y culturales, etc. Su duración es de dos cursos, con posibilidad de tres, en función de que las candidatas hayan finalizado el primer año de doctorado en otra universidad en el momento de la solicitud. El disfrute de las mismas será de carácter semestral.

El Colegio de España fundado por Gil de Albronoz pasó a llamarse "Real" el 6 de enero de 1530, cuando Carlos I de España y V de Alemania –pocos días antes de ser coronado emperador– le otorgó la Protección Regia. Protección que, uno tras otro, han renovado los sucesivos monarcas españoles. Entre los colegiales de más renombre que se han hospedado allí o los estudiosos que han estado vinculados a la casa en algún momento, se encuentran Elio Antonio de Nebrija, Juan Ginés de Sepúlveda, Antonio Agustín, el conde de Romanones, Miguel de Cervantes, Ignacio de Loyola o Benito Pérez Galdós.

Según explican en su página web, el Real Colegio de España en Bolonia "constituye el único testimonio vivo en la Europa continental de los antiguos colegios medievales y se sigue manteniendo como institución privada sin recibir subvenciones públicas de ningún tipo".

Noticias relacionadas