Las mujeres que sufran violencia de género en Canadá podrán planear de forma segura y personalizada qué hacer para salir de esa situación gracias a la nueva aplicación móvil impulsada por la doctora Marilyn Ford-Gilboe y la Universidad de Western.  

Después de 10 años de investigaciones, la aplicación myPlan ya está disponible de forma completamente gratuita para que las mujeres que viven en una situación de violencia por parte de sus parejas puedan conocer sus opciones. El objetivo de myPlan Canada es "ayudarlas a evaluar sus riesgos, establecer prioridades y planificar los próximos pasos"

La aplicación permite a las usuarias introducir sus circunstancias específicas como si están en peligro inmediato, viven con el abusador, tienen niños pequeños en casa, tienen un trabajo, están en un área rural o urbana, o tienen acceso a un vehículo, y las guía a través de un plan personalizado para proteger su seguridad y salud.

"El propósito de myPlan es darles a las mujeres espacio y tiempo para pensar sobre su situación, para reflexionar sobre sus opciones. Es un punto de partida", dijo Ford-Gilboe, catedrática de Investigación de Salud de la Mujer en Salud Rural en la Escuela de Enfermería de la Familia Arthur Labatt, y líder del proyecto.

MyPlan incluye además recursos específicos de ubicación personalizados para cada provincia y territorio, así como una opción de "salida rápida" que redirige a la página principal de Google en caso de que la mujer tenga que quitar de forma inmediata la aplicación para evitar ser descubierta. 

Aumentar la ayuda

Ford-Gilboe destaca que la idea no es reemplazar la ayuda social, policial, legal y médica disponible actualmente para las víctimas, sino "aumentarla" porque una de cada cinco mujeres que sufren violencia de género no recurre a los servicios tradicionales como la ayuda en línea, los refugios o los programas específicos. Las razones de que esto ocurra "son a menudo complejas", afirma Ford-Gilboe en la publicación de la aplicación.   

Según los datos del Gobierno de Canadá, una de cada tres mujeres sufrirá algún episodio de violencia por parte de sus parejas en algún momento de su vida. Por esta razón, myPlan pretende equipar a las mujeres para que decidan qué pasos son los adecuados para ellas cuando atraviesan esta situación.

Algunas de las opciones que ofrece myPlan.

Incluye opciones de evaluación del peligro y dónde buscar servicios de ayuda, tanto telefónica como presencial, si lo desean. "No hay nada tan interactivo o personalizado como esto", dijo Ford-Gilboe. "Es una de las pocas aplicaciones que se ha probado a través de la investigación".

Revisión de salud

Otro punto importante de myPlan es que cuenta con un apartado en el que las mujeres pueden obtener información sobre su salud y bienestar. Esta opción mide, entre otras cosas, sus niveles de ansiedad, dolor crónico o depresión.

En este sentido, la investigación publicada por Western concluye que "las mujeres que usaron estas herramientas reportaron una mejor salud mental, una mayor confianza en la planificación de su seguridad, un mayor sentido de control sobre sus vidas y menos coerción por parte de sus parejas abusivas".

El empoderamiento que experimentan las mujeres al utilizar estos recursos, también fue destacado por la doctora Ford-Gilboe: "Sabemos que las mujeres que sufren violencia son fuertes y resistentes, y a veces el apoyo del lugar correcto en el momento correcto es algo que les hace una diferencia increíble. Algunas veces es en persona y otras no. Espero que esta aplicación pueda proporcionar algo de ese conocimiento o información privilegiada".

Para los investigadores que han participado en el desarrollo de myPlan éste es un objetivo "particularmente importante" ya que la pandemia del COVID-19 ha provocado que las mujeres estén más aisladas y sean potencialmente más vulnerables, ya que muchas conviven con el maltratador.

En su estudio aseguran que myPlan estará en "constantes revisiones y actualizaciones" y afirman que ya están trabajando en una versión francófona a través de la Université de Laval. Además, los fondos para la investigación ha llegado a través de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y el desarrollo de la aplicación es apoyado y promovido en parte por el Departamento federal de la Mujer y la Igualdad de Género de Canadá.

Cabe destacar que, aunque en España todavía no existe ninguna aplicación similar, cualquier mujer que sufra violencia de género puede llamar al 016 o descargarse la aplicación gratuita del Ministerio de Interior AlertCops, que cuenta con un 'botón SOS' destinado a colectivos vulnerables, entre ellos, víctimas de la violencia machista. 

Noticias relacionadas