La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma formada por una amplia red de organizaciones feministas, ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a la vicepresidenta y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, para trasladarles su preocupación por algunas leyes aprobadas en el Consejo de Ministros en las que, a su juicio, se incluyen conceptos que "sacrifican los derechos de las mujeres".

"Como feministas, no podemos permitir que un constructor cultural sexista que perpetúa la desigualdad estructural de las mujeres, se introduzca en las leyes como una "identidad" y se proteja por encima de la categoría sexo"", sostiene la plataforma en las misivas remitidas a Presidencia del Gobierno y al PSOE. 

En este contexto, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha celebrado el posicionamiento feminista del PSOE en su reciente argumentario dirigido a cuadros y militantes. En él, los socialistas reivindican que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechazan el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo 'queer' porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

Para esta plataforma, en este documento interno, que ha sido muy criticado por las organizaciones de defensa de los derechos LGTBI, "se indican parte de los riesgos prácticos de las teorías queer que cambian la definición de mujer".

La alianza feminista ha exigido al Gobierno que "ninguna ley incluya conceptos que sacrifican los derechos de las mujeres". Además de Pedro Sánchez y Carmen Calvo, también quieren reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Esta plataforma lleva tiempo denunciando en leyes "de amplia aceptación social" se "esconden reformas contrarias a los derechos de las mujeres basados en el sexo" y "que neutralizan la lucha contra la violencia machista y ponen en riesgo las políticas públicas de igualdad".

En concreto, esto sucede en normas como la Ley Orgánica de Libertad Sexual o la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, conocida como 'ley Rhodes', que incorpora en su articulado "la idea de que el género es una identidad humana y que son por tanto los comportamientos culturales los que convierten a una persona en hombre o en mujer".

"A través de estas leyes se afirma que la pertenencia a uno otro sexo es un "sentimiento personal" que se impondría por encima de la descripción de la realidad científica y biológica", han argumentado desde la alianza.

Según ha remarcado la plataforma, este concepto tiene "nulo respaldo científico, colisiona frontalmente con los postulados feministas que no niegan la biología y han definido el genero como el constructo cultural que articula la discriminación por razón de sexo".

Esta plataforma ha iniciado una campaña para dar a conocer las consecuencias prácticas de incluir en la legislación el genero como identidad que deriva "irremediablemente, en la eliminación del sexo como categoría jurídica".

La alianza ha manifestado que en este debate "no se cuestionan derechos de ningún colectivo, sino que se demanda el mantenimiento de los principios de racionalidadseguridad jurídica para no poner en cuestión los derechos de las mujeres".

Noticias relacionadas