Marina Sender asume la presidencia del Colegio Territorial de Arquitectos Valencianos (CTAV), la primera mujer en su historia, tras acabar el plazo de candidaturas sin alternativas a su lista.

Sucede al hasta ahora presidente de los arquitectos valencianos, Mariano Bolant, que encadenó dos mandatos consecutivos y no podía seguir un tercero en base a los estatutos.

La nueva junta toma posesión antes de la fecha marcada para las elecciones (17 de julio) porque no hay más candidaturas. Sender está acompañada por cinco arquitectos, dos de ellos estrenándose en el cargo, informa la entidad colegial en un comunicado.

Es un órgano paritario e integrado por Málek Murad en la vicepresidencia, Pablo Peñín en la secretaría, Isabel Navarro como tesorera y Carlos Salazar e Irene Benet como vocales.

La candidatura 'CTAV Suma' se presentó con el propósito de consolidar el trabajo de Bolant al frente del colegio e imprimirle un nuevo impulso ante los retos que la profesión tiene en el presente y el futuro inmediato.

Su objetivo es potenciar al Colegio de Arquitectos Valencianos como elemento imprescindible para posicionar la figura del arquitecto en la sociedad, defender al colectivo contra el intrusismo, profundizar en la apertura y la participación y convertir a la institución en una plataforma de servicios para los colegiados.

Para conseguirlo, la nueva junta tiene como retos combinar cercanía y atención digital, hacer del colegio un organismo más igualitario e inclusivo y potenciar la transversalidad cultural, la vigilancia y reporte de los concursos y licitaciones, el apoyo a las nuevas generaciones de arquitectos y la conciencia hacia una arquitectura responsable y sostenible.

El CTAV reconoce la labor del expresidente tras seis años de mandato, dejando "una entidad saneada económicamente, protagonista más que nunca en el debate social de la arquitectura urbana y la creación de ciudad, defensora de los derechos de los profesionales, abierta y participativa".

Marina Sender Contell es doctora arquitecta por el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, imparte clases en el grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAV, en el máster de Conservación del Patrimonio y en el de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la UPV.

También desempeña responsabilidades académicas como directora académica del master de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la ETSAV. Autora de libros y artículos sobre el dibujo arquitectónico, la expresión gráfica arquitectónica y la intervención sobre el patrimonio arquitectónico, alterna su actividad académica e investigadora con la profesional. Tiene premios y menciones en el campo de la arquitectura y el diseño como el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos (2002) en edificación.