El Ministerio de Igualdad ha publicado a través del Instituto de la Mujer una guía sobre las mujeres y las adicciones, bajo el título: '¿Adicciones para qué?', en la que afirma que una de las razones por la que las mujeres consumen alcohol, tabaco y drogas es tratar de adoptar el "modelo masculino hegemónico".

“Para acceder al mundo “masculino” público y valorizado económicamente, algunas mujeres, en la esfera profesional, hemos asumido comportamientos asociados al modelo masculino hegemónico, normalizando el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias para poder estar en las mismas condiciones que ellos o para no perder oportunidades de negociación en la esfera pública (reuniones de trabajo en horarios tarde-noche, acuerdos en espacios informales “de copas”)”, se lee en el documento.

El informe pretende analizar por qué las mujeres sufren más predisposición a consumir drogas de forma paliativa, algo que tiene que ver con la carga de trabajo al sumar el cuidado del hogar a la jornada laboral, entre otros.

La falta de corresponsabilidad en los hogares, la asunción por parte de ellas de la mayoría de las tareas del hogar y de los cuidados, asociada con el estrés laboral propio de quien compagina todo esto con un trabajo remunerado fuera de casa, hace que la sobrecarga de funciones y la presión psicológica sea mayor en las mujeres

Estas condicionantes llevan, muchas veces, a una situación de mayor vulnerabilidad ante el consumo de determinadas sustancias como forma de paliar el estrés diario.

El estudio revela que las mujeres presentan "consumos ligeramente superiores" a los hombres en "alcohol, tabaco e hipnosedantes (somníferos/tranquili-zantes)", mientras que ellos registran "mayores prevalencias en el consumo de sustancias ilegales". "Estas diferencias podrían estar relacionadas con los mandatos de género y el rol que tenemos las mujeres en esta sociedad".

En la guía también se habla de otro tipo de adicciones sin sustancias como son las que se pueden tener con el juego, Internet, a las TIC o a las redes sociales.

Noticias relacionadas