Un policía abrazando a una sanitaria y la frase "Somos equipo". La imagen de la Consejeria de Sanidad y Familia de Andalucía pretendía trasmitir el apoyo y la solidaridad entre dos profesiones fundamentales en la superación de la pandemia de coronavirus que vivimos. Sin embargo, señalan las redes, el lenguaje corporal de los dos trasmite algo distinto.

Él con el brazo por encima del hombro de ella, abarcando su figura. Ella, pequeña a su lado, casi parece desaparecer entre el brazo y el cuerpo del polícia. La imagen quería transmitir la idea de equipo y colaboración, pero las redes sociales han lamentado "la desafortunada publicación" y, dicen, lo que resulta al verla es la "sobreprotección" y algo de "paternalismo".

Las redes han estallado en seguida y varios usuarios han criticado la utilización de un dibujo como este, señalando que reproduce los estereotipos y los roles de género.

El dibujo, señalan muchos, reproduce una imagen "paternalista y de sumisión" y critican que la Junta no se haya percatado de lo que podía trasmitir con esa imagen.

Después de las reacciones en redes, la Consejeria ha explicado que el dibujo había sido encargado por una pareja, policía él y sanitaria ella, para tener un recuerdo de lo que su trabajo había significado en esta pandemia. La ilustradora, según la Consejería una joven andaluza aficionada, les cedió el dibujo para que lo utilizaran en redes si así lo entendían, algo que hicieron sin pensar que provocaría tanto revuelo.

Noticias relacionadas