En un mes se cumplirán 100 años desde que las sufragistas estadounidenses lograron el derecho al voto. Medio siglo antes, en 1869, Wyoming se convirtió en el primer estado donde se instauró el "sufragio igualitario" (sin distinción de género), y otros territorios del país siguieron su ejemplo en las siguientes décadas: Utah (1870), Colorado (1893), Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912), Nevada y Montana (1914) y Nueva York (1917).

    Sin embargo, no fue hasta el 26 de agosto de 1920 cuando se adoptó oficialmente la Decimonovena Enmienda de la Constitución en todo el país. Estipula que "ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo". No obstante, cabe recordar que hasta 1965 a las personas negras, mujeres y hombres, se les negó este derecho básico por una cuestión racial.

    En el camino por la igualdad, muchas mujeres fueron detenidas, abucheadas, perseguidas o juzgadas por la sociedad. Fue un movimiento liderado por mujeres. Todas y cada una de ellas contribuyó a lograr el derecho al voto. Aquí, algunas de las sufragistas más relevantes que todavía, 100 años más tarde, son recordadas como pilares fundamentales del feminismo en EEUU.

  • 1 de 10

    Susan B. Anthony (1820-1906)

    Susan Brownell Anthony (Massachusetts, 1820) es recordada por el activismo incansable que ejerció durante todo el siglo XIX. A pesar de dedicar su vida a la defensa del derecho de voto femenino, fue una de tantas que no llegó a ejercerlo nunca.

    Apodada como "la mujer atrevida", Anthony no sólo defendió los derechos de las mujeres. En 1866 fundó, junto a la también sufragista Elizabeth Stanton, la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, que poyaba diferentes luchas sociales, incluida la abolición de la esclavitud. También abogaba por el derecho a la propiedad y de divorcio de las mujeres y se manifestó a favor de una ropa más cómoda y menos restrictiva para ellas. 

    En 1872, una época en la que llegó a ser muy conocida, Anthony fue detenida y juzgada por votar en las elecciones presidenciales. Fue declarada culpable y condenada a pagar una multa de 100 dólares. En sus últimos años, coescribió una historia sobre el sufragio femenino, participó en la negociación de la fusión de los grupos sufragistas del país y siguió recorriendo el país defendiendo el derecho a voto. Finalmente, falleció en Nueva York en 1906.

    Biblioteca del Congreso de EEUU
  • 2 de 10

    Elizabeth Cady Stanton (1815-1902)

    Elizabeth Cady Stanton (Johnstown, 1815) fue una intelectual que dedicó toda su vida a la lucha contra las desigualdades. Comenzó en el movimiento abolicionista pero poco a poco pasó al sufragismo. 

    En la primera Convención en Defensa de los Derechos de la Mujer celebrada en Seneca Falls en 1848, un importante evento al que acudieron otras sufragistas como Susan B. Anthony, presentó la Declaración de Sentimientos. Este documento, que marcó el devenir del movimiento feminista, era un texto basado en la Declaración de Independencia y establecía básicamente que todos los hombres y todas las mujeres deben ser iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes. Fue firmado por 68 mujeres y 32 hombres. 

    Más adelante, intentó que la Decimoquinta Enmienda, aprobada en 1870, incluyera también el derecho femenino al voto, aunque no lo logró. A lo largo de su vida escribió libros, ensayos, discursos y artículos cuyo tema central era la situación laboral, social, económica y cultural de las mujeres estadounidenses. Uno de sus grandes hitos como activista fue la creación, junto a Parker Pillsbury, uno de los primeros hombres en declararse abiertamente feminista, de la revista semanal The Revolution. Su lema era: “Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos”. Stanton murió en Nueva York en 1902, a los 86 años.

  • 3 de 10

    Lucretia Mott (1793-1880)

    La figura de Lucretia Coffin Mott (Massachusetts, 1793) está esculpida en mármol junto a las de Susan B. Anthony y Elizabeth Stanton, en una escultura que actualmente se puede visitar en el Capitolio de Estados Unidos. 

    Criada como cuáquera, Mott se hizo maestra y junto a su marido defendió el abolicionismo y el sufragio femenino. Recorrió gran parte de EEUU, principalmente el noreste, pronunciando discursos allá donde iba gracias a su excelente don para la oratoria.

    Fue cofundadora y presidenta de la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer y con Elizabeth Stanton, organizó la primera Convención Anual en EEUU sobre los Derechos de las Mujeres (la de Seneca Falls). Asimismo, fue una de las firmantes de la llamada Declaración de Sentimientos. Tras la abolición de la esclavitud en 1865, Mott centró sus esfuerzos en el derecho femenino al voto hasta el momento de su fallecimiento en Pensilvania, en 1880. 

  • 4 de 10

    Lucy Stone (1818-1893)

    Desde muy joven Lucy Stone (Massachusetts, 1818) tomó conciencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Por ejemplo, veía como en la granja de su familia trabajaban hombres y mujeres por igual, pero era su padre el que tomaba las decisiones. También que sus hermanos y hermanas daban clases a niños, y ellas cobraban menos. Así, se introdujo rápidamente en el movimiento feminista. 

    En 1843 se matriculó en el Oberlin Collegiate Institute de Ohio, la primera universidad que aceptaba mujeres en sus aulas, y se convirtió en la primera mujer de Massachusetts en licenciarse. Formó parte del comité organizativo de la convención de Seneca Falls y en algunas ocasiones priorizó el movimiento sufragista al abolicionista.

    Se casó con el abolicionista Henry B. Blackwell en 1855 y fue la primera mujer de Estados Unidos en mantener su apellido de soltera. Creó la Asociación Americana del Sufragio Femenino, una escisión de la Asociación Nacional de Sufragio Femenino, debido a algunos desacuerdos en la forma de actuar. Ella creía que la mejor estrategia para lograr el derecho al voto era hacerlo estado por estado.

    Otro de sus grandes éxitos fue fundar el Woman's Journal, una publicación semanal que se convirtió en un altavoz de las reivindicaciones sufragistas. Lucy Stone falleció en Nueva Jersey en 1893. 

  • 5 de 10

    Matilda Joslyn Gage (1826-1898)

    Matilda Joslyn Gage (Nueva York, 1826) destacó por ser una "sufragista radical", es decir, que no quería centrarse únicamente en el derecho al voto, sino otorgar a las mujeres más derechos civiles. Esta ideología discernía con la de otras sufragistas más conservadoras. En este sentido, colaboró mucho con Elizabeth Cady Stanton en la elaboración de sus obras.

    En 1878 compró la revista mensual Ballot Box y la renombró como The National Citizen and Ballot Box, donde expuso sus ideas sobre el sufragismo y los derechos civiles de las mujeres. 

    Escribió varias obras como los panfletos Woman as Inventor, Woman's Rigths Catechism, o un libro titulado, Woman, Church and State. También fundó en 1890 y presidió la Women's National Liberal Union, una organización que contradecía a los movimientos feministas que defendían la unión de Iglesia y estado. Falleció en 1898 en Chicago.

  • 6 de 10

    Victoria Woodhull (1838-1927)

    Una de las grandes figuras que representan la lucha por la igualdad fue sin duda Victoria Woodhull (Ohio, 1838): fue la primera mujer en presentar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 1872. Lo hacía como representante del partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino.

    En 1871 fue también la primera mujer en hablar ante un comité del Congreso de EEUU. Woodhull defendió que las mujeres ya tenían derecho a votar y solo tenían que utilizarlo, ya que las enmiendas 14 y 15 de la Constitución garantizaban ese derecho a todos los ciudadanos. Su argumento dio una nueva perspectiva a la lucha feminista y su célebre discurso fue aplaudido por las sufragistas y trasladado a todos los medios de comunicación. 

    Además del sufragio femenino, Woodhull defendió el amor libre y la libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno, lo que provocó un auténtico revuelo social. Pasó los últimos años de su vida en Reino Unido y murió en Worcestershire en 1927. 

  • 7 de 10

    Carrie Chapman Catt (1859-1947)

    Carrie Chapman Catt (Wisconsin, 1859) comenzó su activismo como sufragista en Iowa trabajando como organizadora de la Asociación del Sufragio de la Mujer (NAWSA) en ese estado. Más tarde trabajó a nivel nacional para la Asociación Nacional Americana de Sufragio Femenino.

    Años después, Catt sucedió a Anthony como presidenta de la NAWSA, puesto para el que fue elegida dos veces. Bajo el liderazgo de Catt, la NAWSA ganó el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos, así como el apoyo estatal, a la ratificación de la enmienda que en 1929 por fin garantizó el derecho de la mujer al voto.

    Previamente, Catt tuvo papeles de importancia en las campañas de diferentes estados como el de Nueva York, que otorgó el voto femenino en 1917. Murió en ese mismo estado 30 años más tarde, en 1947.

  • 8 de 10

    Jeannette Rankin (1880-1973)

    Jeannette Rankin (Montana, 1880) fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el primer miembro femenino del Congreso. Lo hizo en 1916, cuatro años antes de que el voto femenino fuese aprobado en todo el país. Era republicana, y llevó una larga vida como trabajadora social, activista, y pacifista.

    En la Universidad de Washington organizó el incipiente movimiento sufragista y desempeñó un importante papel en la lucha para la concesión del voto a las mujeres en Montana en 1914, el estado al que dos años más tarde representó en el Congreso. 

    Su período en la Cámara terminó antes de 1919, aunque volvió en 1940. Falleció en California en 1973.

  • 9 de 10

    Belva Lockwood (1830-1917)

    La lucha de Belva Lockwood (Nueva York, 1830) se desarrolló principalmente en los tribunales. Fue una de las primeras mujeres en ser abogada ya que, en 1870, la Universidad Nacional anunció que comenzaría a admitir a mujeres. Además, en 1884 se presentó como candidata a la presidencia de EEUU y, al igual que Victoria Woodhull, lo hizo por el partido Equal Rights. 

  • 10 de 10

    Anna Elizabeth Dickinson (1842-1932)

    Aunque Anna Elizabeth Dickinson (Pensilvania, 1842) no es considerada una oradora de facto del movimiento sufragista, sí que estuvo involucrada en la defensa del derecho de las mujeres al voto y tuvo importantes amistades con algunas de sus representantes más destacadas como Stanton, Anthony o Mott.

    Se convirtió en profesora y entre sus especialidades se encontraban los derechos de las mujeres. Uno de sus discursos más destacados fue Los derechos y las injusticias de las mujeres, y lo pronunció en 1861 en Filadelfia. A partir de los años 90 tuvo que dejar prácticamente todas sus actividades debido a que comenzó a sufrir paranoia y estuvo algunos periodos de tiempo ingresada contra su voluntad en instituciones para la salud mental. Falleció en Nueva York en 1932.