Los crash test, o pruebas de choque, son parte rutinaria del proceso de comercialización de un vehículo. En Europa, la institución encargada de realizar estos estudios es EuroNCAP, un organismo independiente, que analiza miles de vehículos anualmente. Dos de los últimos modelos en pasar el examen han sido el renovado BMW Serie 5 y el Fiat Doblò. 

La nueva generación del Serie 5 de BMW se ha renovado por completo. Presentada hace apenas unos meses, destaca por su fuerte componente tecnológico, que ha hecho de esta berlina una de las más seguras del mercado, como atestiguan las 5 estrellas obtenidas en los test de EuroNCAP. 

Pese a que siempre se prueban las variantes de acceso con el equipamiento de serie, la extensa equipación en términos de seguridad le han servido al BMW para marcar una de las puntuaciones más altas de los últimos tiempos. Con un 91% de puntuación en protección de adultos y un 85% en protección de niños, el nuevo Serie 5 ha destacado además, de forma muy positiva, en la protección a peatones, donde ha conseguido una puntuación del 81%

Este registro se ha conseguido gracias al sistema de frenada de emergencia en ciudad, que incluye, de serie, un sistema de reconocimiento de peatones, que consigue evitar la mayoría de los incidentes, mitigando los daños en aquellos en los que el vehículo no puede detenerse por completo. 

El otro vehículo que ha pasado por las manos de EuroNCAP ha sido la furgoneta Fiat Doblò, que sufrió una ligera actualización hace unos meses. En esta ocasión no se trata de una nueva generación, sino de una renovación -principalmente estética- de un modelo lanzado en el año 2010. 

El industrial italiano se ha tenido que conformar con sólo 3 estrellas debido a algunas deficiencias estructurales, combinadas con la ausencia de sistemas como los pretensores pirotécnicos en los asientos traseros. La Fiat Doblò tampoco equipa ningún sistema preventivo de seguridad, algo que, a día de hoy, le impide obtener las 5 estrellas sean cual sean los resultados en los test de choque