El sector del automóvil se mueve inevitablemente lejos de los sistemas de propulsión tradicionales. Si el diésel promete quedar desterrado en menos de una década, la tecnología híbrida se ha convertido en el presente y los coches eléctricos ganan poco a poco peso entre los usuarios gracias al aumento gradual de su autonomía. Si los vehículos particulares están siendo sometidos a esta evolución, los encargados de la logística del planeta y transportes comerciales también vislumbran un horizonte similar.

Mercedes-Benz es uno de los primeros fabricantes de camiones que está apoyando dicha transición a través de su Urban eTruck, el que ha sido nombrado como el primer camión de cargas pesadas completamente eléctrico. Aunque se espera que sea comercializado en una pequeña serie, los primeros clientes podrán empezar a disfrutar las primeras unidades ya este año, aunque únicamente podrán hacerlo por un año.

El plan de Daimler es el de llevarlo a la producción definitiva en 2020, mientras tanto los primeros veinte clientes podrán conducirlo durante 12 meses con la condición de participar activamente en el programa de desarrollo del camión 100% eléctrico del fabricante. Esto significa que el camión estará monitorizado y recibirá soporte técnico por parte de Mercedes-Benz en caso de necesitarlo en cualquier momento. Al igual que ocurre con otros elementos tecnológicos, se utilizará este pequeño grupo de control como testers de estas versiones tempranas, antes de realizar una producción a escala completa.

El rango actual del Mercedes-Benz Urban eTruck es de casi 200 kilómetros de autonomía, con la posibilidad de remolcar has 12,8 toneladas. Las dos opciones disponibles para la caja es la de montar un remolque frigorífico, una caja seca o una plataforma para el transporte de vehículos pesados.

No será la única novedad en este apartado que presente Daimler para este año, ya que además del primer camión de transporte pesado completamente eléctrico, también se espera que estén disponibles las 150 primeras unidades del Mitsubishi Fuso eCanter, un camión de carga pequeña también con tecnología 100% eléctrica que estará disponible para los primeros clientes potenciales en Europa, Japón y Estados Unidos. Un vehículo que no sólo asegura el ‘cero emisiones’, sino que también promete un ahorro medio de 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros recorridos respecto a los motores de combustión interna tradicionales.