BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y Volkswagen Group han anunciado un acuerdo de colaboración para la creación de una completa red de supercargadores por toda Europa con el fin de fomentar el desarrollo y utilización del coche eléctrico entre la población. 

A día de hoy, una diferencia de lo que sucede en Norteamérica, donde son cientos los supercargadores desarrollados por Tesla que están instalados y funcionado por la región, en Europa no hay a día de hoy ninguna "ruta" donde se pueda recargar un coche eléctrico en poco tiempo. 

Con este movimiento los conductores eliminarán el componente de "ansiedad" propio de un vehículo eléctrico actual con la autonomía de sus baterías, que puede meter en un lío al conductor, comprometiendo un viaje si finalmente surge cualquier imprevisto o, simplemente, no se han calculado bien las distancias. 

Es evidente que la inspiración para la creación de esta red de supercargadores ha llegado de la mano de Tesla, que por cierto, ha comenzado estos días su andadura, de forma oficial, en nuestro país, por lo que ya se pueden reservar y adquirir vehículos del fabricante americano en las tiendas que próximamente abrirá en Madrid y Barcelona. 

Los supercargadores europeos serán capaces de ofrecer electricidad, según se ha conocido, a 350 kW, lo que supone una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que los supercargadores de Tesla funcionan a 120 kW y son capaces de ofrecer 280 km de autonomía en media hora. Con las características del sistema europeo, la ganancia de autonomía será aún mayor. 

No todo son buenas noticias, ya que el estándar que utilizarán estos sistemas será el denominado Combined Charging System, diferente al más conocido CHAdeMO, que utilizan la mayoría de modelos actuales, como el popular Nissan Leaf, el eléctrico más vendido en Europa.

La apuesta por el coche eléctrico es cada vez más fuerte. Recordemos que Daimler ha anunciado un paquete de inversiones de 10.000 millones de euros para la próxima década sólo en el desarrollo del coche eléctrico, mientras que Volkswagen tiene entre sus previsiones vender más de un millón de eléctricos en 2025.