Después de tres triunfos consecutivos del campeón, Sébastien Buemi, al fin se rompió la racha. En México su máximo rival, Lucas di Grassi, protagonizó una remontada increíble gracias a una estrategia muy arriesgada para llevarse la victoria en la cuarta cita de la Fórmula E 2016-2017. Ello le deja a sólo cinco puntos del hombre con quien se batió el cobre hasta la última carrera la temporada pasada.

Este será el mejor recuerdo del equipo ABT Schaeffler Audi Sport de las dos visitas hasta ahora realizadas al Autódromo Hermanos Rodríguez. En 2016 una irregularidad técnica privó a Lucas di Grassi del triunfo. Y otra, relacionada con las presiones de los neumáticos, arrebató la pole este sábado al otro piloto del equipo, Daniel Abt. Pero todo quedó compensado con el impredecible desenlace de la carrera, que Di Grassi inició desde el 15º puesto en parrilla.

En la pole arrancó Oliver Turvey y el británico logró aguantar en cabeza por delante de José María López, pero pronto tuvo que detenerse la carrera por la cantidad de restos en pista. ¿El origen? Múltiple, dado que tanto Lucas di Grassi como Nicolas Prost y Stéphane Sarrazin tuvieron que entrar a boxes para realizar reparaciones. Sin embargo no le duró mucho la alegría a Turvey y NEXTEV NIO: a las pocas vueltas de retomarse la prueba su coche se detuvo, heredando la cabeza de carrera Pechito López.

Fue ese el momento clave de la carrera y no por el cambio de líder: Lucas di Grassi y Jérôme d'Ambrosio aprovecharon la segunda salida del Safety Car para realizar el cambio de coche, sobre el papel demasiado pronto. Cuando el resto de pilotos realizó su parada ya bajo bandera verde, se colocaron en cabeza a esperar que cayera un Safety Car con el que alargar su autonomía. Y se lo dio el compañero de d'Ambrosio, Loïc Duval, al quedarse sin batería.

Seguía siendo insuficiente, pero Faraday Future Dragon Racing completó esa enorme ayuda a Di Grassi al bloquear D'Ambrosio a todos los posibles candidatos al triunfo final, abriendo así hueco el brasileño y pudiendo gestionar éste el consumo hasta la bandera a cuadros. En cambio Jérôme d'Ambrosio se quedó sin energía a una vuelta del final, terminando segundo Jean-Éric Vergne, seguido de Sam Bird y Mitch Evans, que dio sus primeros puntos a Jaguar.

José María López se despidió de sus opciones de primera victoria en Fórmula E cuando sufrió un trompo al apretar a D'Ambrosio, una acción que repitió Sébastien Buemi momentos más tarde. Ello agravó una carrera que para el suizo ya quedó marcada por una mala parada. Mientras que el argentino pudo aprovechar un caótico final de carrera en el pelotón para acabar sexto, Buemi se quedó fuera de la zona de puntos y tan sólo se llevó la vuelta rápida, dejando así en cinco puntos su renta al frente del campeonato. La próxima cita de Fórmula E tendrá lugar en mayo, en las calles de Mónaco.