Es de sobras conocido que el Dakar recibe el sobrenombre del rally-raid más duro y exigente del planeta. El propio Marc Coma, nuevo director deportivo de la ASO reconocía que la edición de este año estaba llamada a ser la edición más dura desde que la prueba se disputa sobre suelo sudamericano. Sin embargo, las bajas han empezado a producirse incluso antes de haberse iniciado la prueba el próximo 2 de enero en Asunción.

En coches, nos hemos encontrado varias ausencias sensibles, sobre todo en el caso de la representación norteamericana, la cual ya se quedaba hace semanas sin la presencia de Robby Gordon. El excéntrico estadounidense, que suele aportar muchas de las imágenes de la carrera, anunciaba que no disputaría la edición 2017 al estar centrado en el campeonato que organiza Stadium Super Trucks, sin embargo, su baja puede ser relacionada con la tragedia familiar sufrida recientemente por el carismático piloto del Hummer naranja además de por su irresponsable final de Dakar 2016, en el que produjo un accidente de tráfico por una conducción irresponsable en uno de los enlaces.

A la ausencia de Gordon se ha sumado la de Bryce Menzies. El piloto estadounidense, uno de los más exitosos en el off road de USA, había preparado su debut en el Dakar con X-Raid disputando varias pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Sin embargo, el accidente que sufrió en verano, mientras intentaba batir el record de salto de longitud al volante de su Trophy Truck le ha dejado secuelas en uno de sus hombros que le han obligado a pasar por el quirófano.

Los tiempos de recuperación han sido insuficientes y esto ha llevado a que Sven Quandt, director de la formación germana, haya decidido ceder el tercer MINI John Cooper Works Rally a Orlando Terranova, el cual tenía previsto competir al volante de uno de los antiguos All4 Racing. Harry Hunt, ex de X-Raid y ahora con un Peugeot 2008 DKR16 alquilado a PH Sport, también estaba preparando su segundo año consecutivo en el Dakar, sin embargo, un aparatoso accidente en el Rally de Marruecos le dejaba fuera por lesión y obligaba a una reconstrucción prácticamente completa del buggy de la firma del león.

Entre los nuestros, también ha habido dos bajas respecto al pasado mes de enero. Rubén Gracia, recientemente proclamado bicampeón de España de Rallies Todo Terreno debía renunciar a su segunda participación en la prueba sudamericana después de haber estrenado su Mitsubishi L200 T1 para la última cita del CERTT 2016. Los plazos no le permitían seguir el plan previsto y estar en la salida de Paraguay junto a Mitsubishi España, aunque la próxima temporada no descarta competir en alguna cita de la Copa del Mundo para poder prepararse correctamente de cara al Dakar 2018. Pep Vila, nuestro representante dentro de la categoría de camiones tampoco aparecía inscrito con uno de los IVECO del Team De Rooy.

Sin embargo, ha sido en motos y quads donde se han producido las bajas más importantes, especialmente en el caso de los dos equipos más potentes en dos ruedas: HRC y KTM Factory. Kevin Benavides estaba llamado a ser la tercera punta del tridente de los japoneses junto a Joan Barreda y Paulo Gonçalves, sin embargo, una caída entrenando en Chile le dejaba KO a menos de un mes de empezar la prueba. Siete clavos en su mano del gas tienen la culpa de ello. En el caso de KTM, Antoine Meo llevaba meses descartado a pesar de su buena actuación en 2016 al estar recuperándose de una caída. Como sustituto, la marca austriaca buscaba un sustituto en el joven mexicano Iván Ramírez, el cual estaba llamado a debutar en la prueba. Una fiebre tifoidea le debilitaba tras regresar de correr en Marruecos y finalmente le ha obligado a renunciar a su gran oportunidad.

También por caída entrenando en el norte de África, Nandu Jubany, el popular cocinero catalán, debía renunciar a su sueño de competir en el Dakar por lesión en uno de sus hombros, él era la primera baja española de una edición que todavía no ha empezado. No todos son ausencias por lesión, en motos, Anastasia Nifontova era suspendida por la FIM por dar positivo en un control antidopaje por el ya más que conocido meldonium que supuso una gran polémica en los últimos Juegos Olímpicos dejando a gran parte de la delegación rusa fuera de la competición. Sin embargo, la Federación Internacional le ha permitido finalmente competir.

Tampoco estarán los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, dominadores en quads y que aseguraban estar muy decepcionados con la nueva filosofía de carrera. Jordi Viladoms decidía colgar el casco y ocupar un puesto dentro del organigrama de KTM Factory, mientras que, en el caso de Jeremías Israel, tampoco estará en la salida “por cuestiones personales” después de que HRC decidiera despedirle a sólo unos días del comienzo del Dakar 2016 por una vulneración de su contrato en cuestión de derechos de imagen. El chileno estaba llamado a ser uno de los hombres clave de Honda, una formación que se ha ido descomponiendo alarmantemente durante los últimos meses.