Con las economías de escala aplicadas entre el SEAT León Cup Racer y el Volkswagen Golf GTI TCR y habiendo competido ya en su temporada inaugural durante algunas carreras con algunos de los Audi TT Cup, estaba claro que Audi no iba a tardar en presentar su propio TCR. Y el anuncio llegó durante el Salón de París, en el que Audi Sport dio a conocer este Audi RS3 LMS TCR.

De acuerdo con el reglamento TCR, el RS3 LMS equipa un motor de dos litros TFSI que desarrolla unos 330 caballos. Se trata de una potencia menor que la de la versión de calle y que variará en función de la aplicación de la Balance of Performance que rige en esta categoría: en función de los resultados y del rendimiento comparado con el de sus rivales su potencia aumentará o disminuirá.

Lo más sorprendente del último coche de competición de la marca de Ingolstadt es sin duda haber optado por una carrocería de tres volúmenes para competir en una categoría donde abundan los compactos de dos, siendo sus hermanos de SEAT y Volkswagen los que marcan la pauta junto a los Honda Civic. Pero conociendo la expansión que busca los TCR por Asia y América quizá se trate de una elección estratégica más que con un fin competitivo. A fin de cuentas se busca vender coches tanto o más que ganar.

En todo caso, con la experiencia acumulada por los diferentes departamentos de competición de VAG, el RS3 LMS TCR lo tiene todo para ser competitivo. Jordi Gené ha participado activamente en su desarrollo, siendo de los pilotos que mejor conocen este reglamento, y de hecho será quien protagonice su bautismo de fuego junto a otros pilotos de la casa (Christopher Haase, Kelvin van der Linde y Rahel Frey): será en la última cita de la temporada de VLN, el campeonato que se disputa exclusivamente en Nürburgring Nordschleife. Pocas semanas más tarde Audi Sport entregará las primeras unidades.

Clientes no le van a faltar. Alemania es uno de los países donde mejor está funcionando el concepto TCR, llenándose con facilidad la parrilla del campeonato organizado por el ADAC, y además Audi Sport cuenta con una legión de fieles clientes. Sin ir más lejos el primer equipo en anunciar la adquisición de este RS3 LMS es Car Collection, que ya competía con un R8 LMS GT3 en el principal certamen alemán de GT. Y no podemos olvidar que el principal socio de Audi en GT, WRT, hasta ahora representa a Volkswagen en TCR International Series.

Además este TCR se situará en un escalón intermedio entre los GT y la monomarca TT Cup que Audi organiza como telonera del DTM: hasta ahora sus campeones habían tenido que dar un salto enorme hasta los potentes traseras, mientras que ahora podrán subir de categoría hacia un coche más adaptado a sus características. Eso sí, el Audi RS3 LMS TCR se sitúa en un sector de alta gama dentro de los TCR, pues su versión más espartana se venderá por 99.000 euros más impuestos y la que equipa caja de cambios secuencial no bajará de los 129.000 euros. Es el precio a pagar por un coche que sabes que estará a la altura desde el mismo momento de su adquisición.