Aprovechando que tanto Toyota como Hyundai tenían sus respectivos espacios dentro del Salón de París, ambas marcas han querido dejar una pequeña muestra a todo el público y medios presentes de lo que serán sus futuros World Rally Cars, al igual que lo hizo Citroën Racing con el Concept Car de su C3 WRC. Sin embargo, la mayor noticia llegaba de la mano de la marca japonesa, la cual anunciaba a Microsoft como socio tecnológico.

Y es que los fabricantes de automóviles cada vez confían más en las grandes multinacionales de este sector con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas para sus vehículos. Es el caso de la Fórmula E que a partir de su quinta temporada recurrirá la sección tecnológica de McLaren para suministrar sus baterías, al igual que la ROBORACE espera llamar la atención de todas esas marcas que buscan un campo de pruebas para crear nuevos sistemas que dirigirán en el futuro los coches autónomos.

En el caso de Toyota GAZOO Racing, Microsoft le ayudará en facetas como la recolección de datos, su análisis y gestión o la comunicación entre los distintos miembros del equipo. Todo el aprendizaje que sea adquirido dentro de la competición se espera que sea estudiada su implementación en los vehículos de producción, aunque se espera que la empresa estadounidense fundada por Bill Gates y Paul Allen colabore en el estudio de sistemas autónomos, tan de moda durante los últimos meses.

En cuanto al Yaris WRC, entró rodando y presumiendo del ronroneo de su nuevo motor 1.6 turbo desarrollado por TMG y que contará con unos 380 CV de potencia. Con las formas que ha estado ocultando en los test durante los últimos meses y ya luciendo los colores corporativos de la compañía, el World Rally Car con el que Toyota regresará al Mundial de Rallies casi dos décadas después de abandonarla camino a la Fórmula 1, mostraba otros patrocinadores de confianza como Panasonic o DMG Mori (también con Porsche en el WEC). Aun así, no se trata de la imagen definitiva con la que estará en el Rally de Monte-Carlo 2017, para verla, tendremos que esperar hasta el mes de diciembre.

Hyundai enseña músculo, pero no el definitivo:

Al igual que Toyota o Citroën, Hyundai no se ha querido perder uno de los grandes eventos del motor que se celebran durante la temporada. Con un pensamiento cada vez más europeo, los coreanos han entendido a la perfección la dinámica de este tipo de eventos y además de mostrar sus nuevos productos del catálogo, siempre dejan alguna buena demostración de fuerza en forma de Concept Car futurista o en este caso la presentación en sociedad de su i20 WRC Coupé para la temporada 2017.

Al igual que en el caso del Yaris, no son las especificaciones definitivas y el nuevo WRC de los de Alzenau todavía tiene por delante algunas semanas de pruebas antes de presentarse ante la FIA para su homologación. No será hasta diciembre cuando se verán las formas definitivas del que está llamado a ser uno de los grandes rivales del actual dominador de la categoría, el Volkswagen Polo R WRC.

Con un alerón menos aparatoso que el del Toyota, las líneas de esta versión tres puertas de carreras se muestran mucho más agresivas que la del modelo ‘largo’ que actualmente compite en el Mundial de Rallies. Pocas conclusiones se pueden sacar más allá al ser la propia Hyundai la que confirma que no es ni la carrocería definitiva, ni el paquete aerodinámico, ni los colores que se utilizarán en 2017. De nuevo la ‘N’ que homenajea al centro de diseño de la firma en Namyang tiene su parte de protagonismo. Dentro de unas semanas saldremos de dudas.