El Nissan Ariya es un SUV eléctrico a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail.

El Nissan Ariya es un SUV eléctrico a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail.

Nissan

Este es el nuevo SUV eléctrico con el que Nissan busca pasar página

El Nissan Ariya, que llegará próximamente a España, es un SUV de tamaño medio y sistema de propulsión 100% eléctrico. La versión con mayor capacidad de batería ofrece 500 kilómetros de autonomía.

15 julio, 2020 07:15

Noticias relacionadas

Hoy miércoles 15 de julio a las 11 de la mañana, una representación de los trabajadores de Nissan en Barcelona, tiene previsto iniciar una manifestación de protesta que comenzará en la Glorieta de Carlos V, en Atocha (Madrid), y llegará hasta el Congreso de los Diputados. ¿Su intención? Dar la mayor visibilidad posible al conflicto laboral surgido tras el anuncio del cierre de la planta de Barcelona.

Horas, antes, a 11.000 kilómetros de España, la plana mayor de la compañía japonesa, busca reconstruir el nombre de la compañía con la presentación de su nueva y gran apuesta. Allí, en el Nissan Pavilion de Yokohama, el CEO de Nisssan, Makoto Uchida, y el director de operaciones, Ashwani Gupta, buscan pasar página con el Nissan Ariya.

Este nuevo modelo está llamado a ser la nueva esperanza de la marca asiática. Un nuevo capítulo en su historia. Tal es así, que junto con la presentación del nuevo modelo, la compañía japonesa también ha decidido dar a conocer su nueva imagen corporativa, que incluye un nuevo emblema de la marca que se puede ver iluminado en el frontal de este vehículo.

Así es el Nissan Ariya

Respecto al vehículo, el Nissan Ariya es un nuevo SUV 100% eléctrico que llegará a España en los próximos meses. Se trata, además, del tercer vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa.

Primero fue el Leaf, un modelo precursor que nació en 2010 y fue renovado en 2017 con una segunda generación. Y segundo fue el e-NV200, un vehículo comercial 100% eléctrico que se fabrica precisamente en Barcelona, en la planta que ahora está buscando una salida a su difícil situación.

El nuevo Nissan Ariya es un SUV eléctrico que se venderá en España.

El nuevo Nissan Ariya es un SUV eléctrico que se venderá en España.

Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Nissan Ariya tiene una longitud de 4,59 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,66 metros. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros y la capacidad del maletero es de 468 litros.

Estas medidas sitúan al Ariya a medio camino entre el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail, dos modelos que están llamados a renovarse próximamente, en torno a 2021.

Otro aspecto a tener en cuenta de este modelo es que está desarrollado sobre una plataforma de vehículos eléctricos de nueva generación en Nissan.

Se trata de la estructura CMF-EV, la versión eléctrica de la estructura CMF, que también podrían utilizar futuros modelos de Nissan, como un próximo Leaf que podría aparecer en 2023, o la nueva generación de los eléctricos de Renault.

El frontal del Nissan Ariya es muy llamativo y cuenta con un nuevo emblema.

El frontal del Nissan Ariya es muy llamativo y cuenta con un nuevo emblema.

A la hora de buscarle un competidor puro, desde EL ESPAÑOL tenemos que reconocer que apenas cuenta con rivales.

Sí es cierto que hay SUV eléctricos más pequeños (como el Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Kia e-Soul o Hyundai Kona).

Y también comprobamos que hay SUV eléctricos más grandes que, además, son premium (BMW iX3, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC, Audi e-Tron)…

Sin embargo del tamaño del Ariya, no encontramos un rival puro y duro. Quizás, por tamaño, el Hyundai Nexo, si bien este último está alimentado por hidrógeno, ya que funciona por pila de combustible.

Destaca por su línea de techo caída.

Destaca por su línea de techo caída.

Potencia y autonomía

En cuanto a la potencia y autonomía, este nuevo Nissan Ariya estará disponible con diferentes versiones capacidades de batería y potencias, así como sistemas de tracción.

Comenzando por la potencia del Nissan Ariya puede tener los siguientes niveles:

• 160 kW (217 CV)
• 178 kW (242 CV)
• 205 kW (278 CV)
• 225 kW (306 CV)
• 290 kW (394 CV)

De estos tres niveles de potencia, los tres últimos (205 kW, 225 kW y 290 kW) el sistema de propulsión se compone de dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero.

A su vez los motores están asociados a dos tipos de capacidad de batería:

• 65 kWh
• 87 kWh

Estas baterías tienen una forma plana (también cuentan con una barra transversal) lo que supone que el Ariya tenga un suelo también plano y con una gran rigidez estructural.

El interior se caracteriza por su doble pantalla.

El interior se caracteriza por su doble pantalla.

Y cerrando el círculo llegamos a los sistemas de tracción que también son dos:

• Tracción delantera
• Tracción total (con el mencionado doble motor eléctrico)

Todo ello hace que la gama del Nissan Ariya quede de la siguiente manera:

Tracción 4x2 4x2 4x4 4x4 4x4
Número motores 1 1 2 2 2
Potencia 160 kW 178 kW 205 kW 225 kW 290 kW
Par 300 Nm 300 Nm 560 Nm 600 Nm 600 Nm
Batería 63 kWh 87 kWh 63 kWh 87 kWh 87 kWh Pf.
0-100 km/h 7,5 s 7,6 s 5,9 s 5,7 s 5,1 s
Velocidad 160 km/h 160 km/h 200 km/h 200 km/h 200 km/h
Autonomía (WLTP) 360 km 500 km 340 km 460 km 400 km

Como ya hemos señalado anteriormente las versiones 4x4 también conocidas como e-4orce cuentan con un doble motor eléctrico, además de un sistema 4x4 que, según Nissan, es de los más avanzados en tracción total.

En cuanto al tipo de carga, las versiones Nissan Ariya 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW doméstico, mientras que el Ariya de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. Asimismo, puede soportar cargas rápidas de hasta 130 kW.

Doble pantalla en el interior del coche.

Doble pantalla en el interior del coche.

También cabe señalar que dispone de tres modos de conducción (Standard, Sport y ECO), y uno más adicional (Snow) en la versión 4x4.

Interior digital

En cuanto al interior nos quedamos con sus dos pantallas digitales. Tras el volante emerge un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y en el centro de la consola también aparece otra pantalla también de 12,3 pulgadas.

También del interior, Nissan señala que este SUV cuenta con un amplio espacio interior, gracias a que al necesitar menos espacio por la ausencia del motor de combustión, se han podido redistribuir todos los elementos.

Reconocimiento de voz

También sobresale el reconocimiento de voz. Basta decir “Hola Nissan” al vehículo o “Hey Nissan” para que este pueda reconocer los siguientes comandos y obedecer nuestras órdenes como poner una lista de reproducción o bien modificar la temperatura.

Se actualiza solo

Otros aspectos curiosos del Nissan Ariya es que es el primer modelo de Nissan cuyo sistema operativo se puede actualizar de forma inalámbrica. Esta gestión electrónica controla varios software del vehículo como el sistema multimedia, el sistema eléctrico y electrónico, el chasis, el climatizador, así como la configuración de vehículo eléctrico. Y todo ello sin necesidad de tener que llevar el vehículo a un servicio oficial.

Además, estas actualizaciones se podrán realizar en tiempo real y cuando el vehículo esté en marcha, ya que las actualizaciones se van descargando y guardando en la memoria del vehículo.

En relación a las ayudas a la conducción, este Nissan Ariya cuenta con una versión mejorada del ProPilot, que ahora incorpora datos de la carretera y la tecnología de detección. Según afirma Nissan este nuevo ProPilot permite circular por un solo carril ya que se conecta con el navegador y utiliza los datos de la ruta, además de ajustar la velocidad del vehículo.

Y por último destacamos que el Nissan Ariya continúa apostando por el e-Pedal, que permite conducir prácticamente solo con el acelerador, ya que el vehículo retiene mucho.