- COCHES NUEVOS
de coches en
Citroën C1
Puntuación de El Español
Destaca: Precio
A mejorar: Modelo muy veterano
Versiones
Datos generales
Introducción
Citroën vende este C1 desde 2014. Sustituye al anterior C1 de primera generación que fue comercializado entre 2005 y 2014. Tal y como ocurría con su antecesor también comparte prácticamente la totalidad de su componentes con el Peugeot 108 y con el Toyota Aygo.
De hecho, estos tres modelos –el Citroën C1, el Peugeot 108 y el Toyota Aygo– son prácticamente idénticos y sólo les diferencia algún retoque estético.
Qué tipo de coche es
El nuevo Citroën C1 compite en la categoría de coches urbanos de tamaño muy pequeño. Por tanto, sus principales rivales a los que se enfrenta (además de los mencionados Peugeot 108 y Toyota Aygo) son el Fiat 500, Fiat Panda, Ford Ka, Kia Picanto, Opel Adam, Opel Karl, Renault Twizy, Renault Twingo, Seat Mii, Skoda Citigo, Suzuki Celerio y Volkswagen up!, entre otros.
Se trata por tanto de un segmento muy competido y en el que las diferencias no son excesivamente grandes. De ahí que muchos usuarios opten por declinarse hacia los modelos más económicos. Y ahí quizás es donde el C1 tiene uno de sus puntos fuertes. No obstante, analicemos en detalle cada uno de los apartados que caracterizan a este coche.
Lo primero que cabe señalar es que el Citroën C1 está a la venta en diferentes carrocerías. La firma francés lo comercializa con tres puertas y cinco puertas. Además, también está disponible una versión, llamada Airscape, que incorpora un techo corredizo que llega hasta las plazas traseras y que hace unas funciones similares a las de un coche descapotable.
Imágenes
Dimensiones
Analizando ahora las dimensiones, comprobamos que el Citroën C1 mide de largo 3,46 metros, tiene una anchura de 1,61 metros y una altura de 1,46 metros. Su distancia entre ejes es de 2,34 metros. Con estas medidas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Citroën C1 es el coche más pequeño de la categoría.
Por ejemplo, más grandes que un C1 podemos encontrar el Opel Karl (3,67 metros), Hyundai i10 (3,66 metros), Renault Twingo (3,59 metros) y Volkswagen up!, entre otros.
Esto, que puede convertirse en una virtud a la hora de circular por una gran ciudad, también tiene sus peros a la hora de hablar de habitabilidad. Y es que efectivamente el Citroën C1 es uno de los modelos menos espacioso de toda la categoría. Sobre todo en las plazas traseras. Los ocupantes de la segunda fila disponen sólo de 90 centímetros de distancia libre al techo y el espacio destinado para las rodillas será muy angosto. Al menos, los ocupantes delanteros no lo pasarán tan mal, ya que delante el espacio es más aceptable.
Si ahora comprobamos el maletero del Citroën C1 volvemos a comprobar que el modelo francés tiene uno de los maleteros más pequeños de la categoría. De hecho, con sus 196 litros prácticamente todos los rivales le superan. Por ejemplo un Suzuki Celerio tiene 254 litros, el Hyundai i10 cuenta con 252 litros, el Fiat Panda dispone de 225 litros y el Opel Karl (215 litros), entre otros.
Motores
En cuanto a la gama de motores existe como alternativa un motor de tres cilindros, 998 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 70 CV.
Equipamiento
Lo que no nos ha gustado tanto es su comportamiento. Aunque el ser tan pequeño es un punto a su favor ya que le convierte en un modelo ágil, el conjunto de las suspensiones apenas absorbe las irregularidades del terreno lo que hará que ante ciertos baches el coche no tenga un comportamiento intachable.
Respecto al equipamiento, todos los Citroën C1 incorporan de serie 6 airbags, ABS, ayuda a la salida en pendiente, ESP, detector de pérdida de presión de los neumáticos, Isofix en los asientos traseros y luces diurnas de LED.
En el caso de querer añadir elementos como el aire acondicionado, el bluetooth o la toma USB tendrás que sumar un pack que cuesta alrededor de 1.000 euros y que elevará el precio del vehículo.
Conclusión
En definitiva, un pequeño urbano que entre sus puntos fuertes destaca por su reducido tamaño pero que a cambio esto le penaliza en apartados como la habitabilidad o el maletero. Un modelo que, a pesar de su juventud, es superado por una gran mayoría de rivales. Aunque eso sí, se puede conseguir a un precio interesante.