Publicada

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024 obtuvieron unos ingresos anuales de 53.998.552 euros por sanciones. Una de las multas más comunes es por los temidos 'radares multones'.

Y aunque muchos utilizan aplicaciones de navegación en el coche, puede llegar a ser muy útil conocer los radares que más multas ponen en España y aún más durante los meses de verano, donde los desplazamientos se convierten en algo frecuente.

Según los datos registrados en 2023, el radar que más sanciones pone registró una cantidad de 74.873 denuncias, según los propios datos de Europa Press. Estamos hablando del situado en la carretera de la M-40 de Madrid, concretamente en el kilómetro 20.

Imagen de un radar en carretera. Getty Images

En segunda posición se encuentra el situado en el kilómetro 968 de Málaga, en la carretera A-7. Este cuenta con 607.502 denuncias a lo largo del año 2023. Finalizando el podio se encuentra Navarra, concretamente en la carretera A-15 cerca de Lekunberri, este cuenta con 60.878 denuncias.

A este le sigue uno situado en el sur, concretamente en Cádiz, el radar obtuvo 54.835 denuncias, se encuentra situado en la carretera A-381, más específicamente en su kilómetro 74.

Para continuar con esta lista, aparece de nuevo Málaga, justamente 10 kilómetros más tarde del anterior, en el kilómetro 978, aquí se destacan 45.522 denuncias.

Clasificación de las sanciones

La gravedad de la infracción depende en gran medida de la cantidad de velocidad excedida, teniendo en cuenta el tipo de vía donde se circule.

En cuanto a la división según la relevancia de las mismas, se pueden destacar tres tipos, leves, graves y muy graves. Cada una de ellas tiene un coste, incluyendo los puntos en el carnet de conducir.

Si se excede una cantidad inferior a 20 kilómetros/hora, la sanción será de 100 euros, 50 euros reducidos y sin pérdida de puntos. Sin embargo, si el aumento no permitido de velocidad se encuentra entre los 21 y 30 kilómetros/hora, la sanción será de 200 euros y dos puntos en el permiso.

Por otro lado, si el aumento de la velocidad se encuentra entre los 31 y 40 kilómetros/hora, la multa económica será de 400 euros, incluyendo cuatro puntos en el carnet.

Finalmente, quedan dos sanciones, ambas con una pérdida de seis puntos, la primera es un aumento de la velocidad entre los 41 y 50 kilómetros/hora, con una multa de 500 euros. En cuanto a la segunda, sucederá si se exceden los 50 kilómetros/hora en una zona de vía interurbana donde se deberá abonar 600 euros, sin tener en cuenta reducción.