Publicada

Durante el pasado 2024 se alcanzó un récord histórico de desplazamientos en carretera, fue confirmado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Del mismo modo, anunció que se consiguió la estabilización del número de fallecidos. Entre los meses de junio, julio y agosto, la cifra de fallecidos fue de 327 personas.

Hoy 31 de julio comienza la operación salida a partir de las tres de la tarde, entre los desplazamientos de estos meses de verano, se prevén 52,9 millones de movimientos, según los datos de la propia DGT.

La operación 'especial' que comienza en pocas horas prevé dar una cobertura de casi siete millones de desplazamientos hasta el domingo 3 de agosto. Por esta razón, traemos las mejores franjas horarias para salir a carretera durante los siguientes días.

Imagen de un vehículo circulando por la costa. Getty Images

Para comenzar los días tan esperados de descanso, la sugerencia para el jueves 31 de julio es evitar salir entre las 16 y las 23 horas. Será cuando se produzca la mayor cantidad de desplazamientos, por lo que se esperan intensos problemas en las salidas de las ciudades, además de en las zonas costeras.

Del mismo modo, Tráfico espera movimientos de retorno de aquellos que finalizan sus vacaciones de julio. El tránsito se espera hacia los núcleos urbanos, pero en una menor magnitud.

En cuanto al viernes 1 de agosto las previsiones son similares, se recomienda evitar salir a carretera entre las 15 y las 24 horas del día, no solo por aquellos que comienzan sus vacaciones, sino también para los que salen de fin de semana.

Respecto al sábado 2 de agosto también se esperan grandes movimientos, especialmente entre las 9 y las 14 horas. Finalmente, el domingo se podrán encontrar problemas en la circulación durante las horas de la tarde, entre las 16 y las 23 horas. Estas son las franjas horarias que se recomiendan evitar en la medida de lo posible.

La propia DGT llama a la prudencia durante estos días. Por ello, expone una serie de recomendaciones antes de la salida del viaje, entre las que sugieren la programación con antelación, para escoger la mejor ruta.

También, es importante revisar el estado del coche, en especial los neumáticos, frenos y luces. Además, es fundamental un descanso previo para evitar la fatiga durante el trayecto.

En cuanto al recorrido, es fundamental mantener en todo momento la distancia de seguridad para evitar de este modo los accidentes por alcance, especialmente si se encuentra en un atasco.

Recuerde repostar antes de iniciar la marcha de un largo viaje, además, de utilizar los dispositivos de retención correspondientes para los viajeros de los vehículos y por último, evite las distracciones como los teléfonos u otras pantallas.