Publicada

Nissan cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025 (comprendido entre abril de 2025 y marzo de 2026) con unas pérdidas de 115.758 millones de yenes (677 millones de euros al cambio actual).

Unas pérdidas en las que se ha visto afectado por los aranceles de la Administración Trump, los cuales supusieron el abono de 68.700 millones de yenes (401,8 millones de euros).

El beneficio operativo de la multinacional nipona al cierre de los tres primeros meses de su ejercicio fiscal fue negativo por valor de 79.124 millones de yenes (462,6 millones de euros).

Asimismo, la rentabilidad de la compañía se situó en el -2,9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 0%.

La cifra de negocios de Nissan al cierre del primer trimestre alcanzó los 2,7 billones de yenes (15.836 millones de euros), lo que supuso un descenso del 9,7% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.

En cuanto a las entregas de vehículos, en los seis primeros meses del año natural 2025, Nissan comercializó un total de 1.613.797 vehículos, lo que equivale a un descenso del 5,7% en la comparativa interanual.

Si bien es verdad que la compañía no se aventura a hacer previsiones de beneficio operativo, beneficio neto y flujo de caja libre automotriz para el año fiscal en curso, Nissan sí ha confirmado la previsión de lograr 12,5 billones de yenes (73.125 millones de euros) en ingresos.

Cierre de una planta en México

En cuanto a la reorganización de la compañía, Nissan ha anunciado el cierre de la planta Civac, ubicada en Morelos.

La producción que acogía dicha planta se trasladará a Aguascalientes antes de que finalice el ejercicio fiscal en curso. De esta manera, la producción en Morelos cesará tras casi seis décadas de actividad.

Iván Espinosa, presidente y consejero delegado de Nissan, ha explicado que "hemos tomado la difícil pero necesaria decisión que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles".

"Durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus grupos de interés en México, lo que le ha valido reconocimiento mundial como una de las operaciones emblemáticas de la compañía", ha añadido el directivo mexicano.

Cabe recordar que Nissan anunció un drástico recorte de gastos, tanto fijos como variables, entre los que se prevé el cierre de siete fábricas en todo el mundo, así como la eliminación de 20.000 puestos de trabajo, fijos como temporales, para el ejercicio fiscal 2027.

Este cierre llega tras el anuncio de cierre de dos plantas en Japón. Se trata de las plantas de Oppama, la cual echará el cierre en marzo de 2028, y la de Shatai, cuyo cierre está previsto para marzo de 2027.