Stellantis, el grupo automovilístico surgido tras la fusión de los consorcios PSA y FCA, cerró el primer semestre con unas pérdidas de 2.256 millones de euros, lo que supone olvidar las pérdidas de 5.647 millones logradas en la primera mitad de 2024.
Una primera mitad del año en el que el consorcio francoitaloamericano se vio afectado por la guerra arancelaria, la cual le supuso unas pérdidas de 300 millones de euros.
Antonio Filosa, consejero delegado de Stellantis, explicó que "2025 se perfila como un año difícil, pero también de mejora gradual".
El beneficio operativo ajustado entre enero y junio también se redujo un 93,6% en tasa interanual, pasando de los 8.463 millones de euros logrados en 2024 a los 540 millones actuales. Por su parte, el margen operativo ajustado fue del 0,7%, un guarismo que supone casi 10 puntos porcentuales menos en comparación con el ejercicio anterior.
Stellantis contabilizó en el primer semestre una cifra de negocio de 74.261 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 12,6%.
En lo que a envíos se refiere, el consorcio automovilístico francoitaloamericano vendió 2.690.200 vehículos en la primera mitad del ejercicio, lo que se tradujo en un descenso del 7% en comparación con el ejercicio anterior.
Dicha caída en los envíos se debe a la contracción de las ventas de flotas en Norteamérica y a la transición de productos en Europa del este.
Por regiones, las ventas en Norteamérica alcanzaron las 647.000 de unidades, un 22,8% menos en tasa interanual. La facturación también se redujo un 26,4% en tasa interanual, hasta 28.198 millones, mientras que el margen operativo fue negativo, hasta el 3,4%.
En Europa, las ventas registraron un descenso del 7% en el primer semestre del año, hasta las 1.289 millones de unidades comercializadas. Además, la facturación de la región también se contrajo un 2,4%, hasta los 29.241 millones.
Impacto arancelario
Respecto a los aranceles impuestos por la Administración Trump a la importación de vehículos, Stellantis estima que el impacto por este motivo durante 2025 se situará en los 1.500 millones de euros.
Así las cosas, Stellantis prevé que la cifra de negocios se incremente al cierre del año, frente al ejercicio anterior.
Además, el grupo automovilístico prevé lograr una rentabilidad operativa de un dígito bajo y que el flujo de caja libre industrial mejore en el segundo semestre.
De cara a la segunda mitad del ejercicio, Stellantis prevé lanzar 10 nuevos modelos, incluidos tres productos de la plataforma STLA Medium en el segundo semestre de 2025: Jeep Compass, Citroën C5 Aircross y DS Nº 8.
Estos modelos complementarán los recientemente lanzados Peugeot 3008, 5008 y Opel/Vauxhall Grandland basados en la plataforma STLA Medium.
