Las carreteras de España destacan por sus paisajes cambiantes, además de algunas vías más famosas, como la GC-200, que se encuentra en Gran Canaria, la cual es conocida como la carretera de las 365 curvas.
Otra de las más populares es la que se encuentra en Mallorca, Sa Calobra, a la que la caracterizan tanto sus curvas como relieves. Hoy traemos el top tres mejores carreteras de España, según Alejandro Palomo, un entendido en el mundo del motor.
En la primera posición, se encuentra en Asturias, comienza en un pueblo llamado Riaño, perteneciente a León. En el trayecto se recorre el llamado Desfiladero de los Beyos, cuenta con 34 kilómetros de carretera que atraviesan el río Sella, en un trayecto de una hora aproximadamente.
Imagen de carreteras de montaña.
Para la segunda ruta viajamos a la otra punta de la península llegando a Almería, en el Desierto de Tabernas. "La parte más espectacular con diferencia es la del Alto de Velefique", comenta. Aquí podrás parar en un mirador por encima de las nubes.
Cuando has subido, girarás hacia la izquierda, dirección Bayarque; deberás bajar hacia Olula de Castro. Se trata de un trayecto que dura más de dos horas. "Consejo: echad gasolina antes de meteros ahí", avisa el entendido.
Para finalizar este pódium volvemos a subir hacia arriba hasta Cataluña, justo encima de Lloret de Mar, el camino comienza justo en un pueblo llamado Murallas de Tossa de Mar.
"Comienza un espagueti de asfalto absolutamente enrevesado; recorre la parte más bonita de la Costa Brava", aclara el experto. Por este camino llegas hasta Sant Feliu de Guíxols, Girona. Son más de 40 minutos sin parar. "Son curvas preciosas", comenta.
De este modo lo muestra el entendido desde el video publicado en sus redes sociales, explicando las rutas que el mismo considera como las mejores de toda España.
Antes de comenzar alguna de estas rutas debes cerciorarte del buen estado de tu vehículo, además de, por supuesto, prepararla, planificando los descansos. Si esta se va a extender en más de dos horas en el tiempo debes parar.
Según la Dirección General de Tráfico, (DGT) antes de comenzar un viaje largo comprueba la batería y el nivel de líquido de vasos y si es necesario, rellenarlos. La batería debe estar limpia y seca. Los empalmes deben ser untados con grasa antiácida.
En cuanto a las ruedas y neumáticos, no deben presentar ninguna clase de deformaciones. Por otro lado, se debe comprobar la presión. Si notas vibraciones al volante, tienes que acudir a un taller para hacer un equilibrado y alineación de estas.
Los lavaparabrisas y limpiaparabrisas deben tener el depósito de agua lleno, la DGT, recomienda añadir unas gotas de detergente para mejorar la limpieza.
Por supuesto, debes cerciorarte del buen estado de los frenos y su líquido, al igual que el nivel de aceite y su filtro. También, es importante el sistema de refrigeración, para evitar el sobrecalentamiento del motor.
Pero sobre todo la precaución al volante es vital y aún más si vas a transitar por vías abruptas con caminos difíciles; el descanso y la atención al volante deben ser una prioridad para el conductor, al igual que la responsabilidad.