Stellantis España, la sociedad española que aglutina la actividad del grupo automovilístico, cerró 2024 dejando atrás las pérdidas que tuvo un año antes. La filial del consorcio francoitaloamericano logró un beneficio de 718,9 millones de euros, lo que supone olvidar los números rojos por valor de 46,1 millones con los que finalizó 2023.
Es preciso recordar que el deterioro del negocio registrado en 2023 se debió a la participación en la filial Peugeot Citroën Argentina, cuya inversión se vio penalizada por el impacto de la corrección por el efecto de la hiperinflación y la depreciación del cambio del peso respecto al euro.
El pasado año esta participación en la filial argentina aportó un beneficio de 42,3 millones de euros, lo que supuso dejar atrás las pérdidas por valor de 193,7 millones registradas un año antes, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
El resultado de explotación de la compañía alcanzó los 367,6 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 10,5% en la comparativa interanual. Además, muestra un fondo de maniobra de 702 millones de euros al cierre de 2024, mientras que el año anterior dicho fondo se situó en los 321 millones.
Cabe destacar que los gastos financieros de la sociedad se cuadruplicaron el año pasado, hasta situarse en los 22 millones de euros.
Caen los ingresos
La cifra de negocios de la sociedad registró una caída del 6,5%, hasta situarse en los 15.496 millones de euros. Dicho recorte en los ingresos se explica por un descenso en los ingresos por ventas de vehículos nuevos producidos e importados.
Este guarismo equivale a que el 9,8% de los ingresos del grupo automovilístico los aporta la sociedad española.
El 98,7% de los ingresos procedió de las ventas, las cuales registraron un total de 15.292 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% en comparación con el ejercicio anterior.
Por su parte, el 1,3% de la cifra de negocios vino de la prestación de servicios, con un total de 203,3 millones de euros, un 15,3% menos en comparación con el ejercicio anterior.
Asimismo, del total de las ventas, 11.811,3 millones estuvieron relacionados con las ventas de vehículos nuevos producidos (un 4,3% menos en tasa interanual) y otros 2.081,8 millones correspondieron a las importaciones de vehículos nuevos (un 24,9% menos).
De otra parte, otros 927,9 millones se debieron a la venta de repuestos (un 9,8% más); otros 403,6 millones procedieron de las ventas de vehículos de ocasión (un 30,5% más); así como 67,9 millones eran de la venta de chatarra (un 0,7% menos).
Caída de la producción
No hay que olvidar que Stellantis es el grupo con mayor producción en España gracias a las factorías que la compañía tiene en Vigo, Zaragoza y Madrid.
No obstante, la producción de vehículos en los tres centros de la compañía se situó en las 982.000 unidades, lo que equivale a un descenso del 2% frente al ejercicio anterior.
Del total de modelos producidos por la sociedad, 517.000 (un 2,6% menos) se produjeron en Vigo; 372.000 unidades se ensamblaron en Figueruelas, un 1,9% más que el ejercicio anterior; y otros 93.000 modelos se fabricaron en la planta madrileña de Villaverde, un 12,2% menos en la comparativa interanual.
Dicho descenso en la fabricación se explica por la menor demanda que registraron los principales mercados comunitarios, la baja demanda de vehículos eléctricos tanto en el mercado nacional como en el europeo, así como por la evolución de la economía mundial.
Menos fuerza laboral
En el ámbito laboral, la sociedad finalizó el ejercicio 2024 con un total de 12.391 empleados, lo que supone hasta 1.096 trabajadores menos frente al ejercicio precedente.
Una merma en la fuerza laboral que se explica por planes de jubilaciones parciales alcanzados entre empresa y sindicatos en las tres factorías que la compañía tiene en España (Vigo, Zaragoza y Madrid), así como por extinciones voluntarias de contratos.
En lo que a gastos de personal se refiere, Stellantis España destinó 609,5 millones de euros a esta partida, lo que supone un 1,8% menos frente a 2023.
