Desde el pasado 3 de julio, Madrid dice adiós a pagar de más en los Servicios de Estacionamiento Regulado (SER). Incorporando la función 'desaparcar'. La sanción por pasarse en el tiempo abonado puede llegar a ser de 80 euros.
Desde Telemadrid, se recogieron los testimonios de los vecinos de la capital. Así aclaraba su postura, uno de ellos: "Perfecto, porque yo siempre ponía de más, decía, bueno, si lo pierdo será mejor eso que me pongan una multa".
Con esto, los conductores podrán recuperar el importe del estacionamiento cuando no sea proporcional al tiempo en el que hayan estado estacionados. Se ajusta, por lo tanto, la tarifa y se hace mediante aplicaciones móviles, aunque de momento sólo es posible en cinco de las seis disponibles.
Imagen del dispensador de tickets de aparcamiento.
Las aplicaciones en cuestión que permitirán esta función son: ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive. Así declaraba otro vecino su aprobación por esta medida: "Para los bolsillos de las personas es una medida muy buena".
Borja Carabante, Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aclaraba de este modo lo que supondrá esta medida: "Generamos un mayor equilibrio y una mayor rotación y, por tanto, un mayor estacionamiento".
Imagen del vecino de Madrid.
Recuerda que el próximo mes de agosto las zonas SER modifican su horario de estacionamiento, pasando a ser de 9:00 a 15:00 de lunes a sábado. Por lo que, fuera de este horario, incluyendo a los domingos y festivos, el aparcamiento pasará a ser gratuito.
Aquí se incluye a 55 de los 131 barrios que se encuentran regulados, con los que se hace un total de 36.664 plazas de estacionamiento controladas. A esto se suma la expansión que se contempla para ampliar estas zonas a 20 nuevos barrios.
Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Carabanchel con Comillas, que se encuentra prevista para este mes de julio, además de Usera con Zofío programada para finales de 2025, al igual que Valdezarza.
En cuanto a los vehículos exentos de esta normativa, se encuentran los de dos y tres ruedas, además de los que estacionan en zonas reservadas. También, los taxis que estén en servicio siempre que el conductor esté presente.
A estos se suman los clasificados como cero emisiones, los de movilidad urbana y reducida. Para los residentes, la tarifa anual es de 24,60 euros y tan sólo es válido para estacionar en las zonas verdes. Los que no lo sean, podrán estar un máximo de dos horas, mientras que en zona azul será de cuatro horas.